23 jul 2014

Diez claves para fidelizar a los clientes

Si su intención como emprendedor es edificar un muro de confianza con sus clientes y aferrarse a ellos para siempre, necesitará un equipo de ventas capaz de hacer llegar sus productos y servicios a la sociedad. Para lograrlo, deberá seguir estos consejos, que son fundamentales para alcanzar los dos fines.

El primero es el de mantener la paz en el departamento que está más cerca del usuario final, lo que ayudará a alcanzar los objetivos. El segundo, aumentar la confianza del cliente con lo que su negocio ofrece.

Ambos objetivos vienen de la mano, ya que sin un equipo de ventas motivado y unido es imposible acercarse a los distribuidores o a los clientes. Y sin unas directrices de comportamiento definidas tampoco se podrá alcanzar la comunión con los usuarios. La mejor forma de lograrlo es seguir estas claves que enumeramos a continuación.

  • Vender siempre lo mejor para el cliente
  • No mienta con las características de su producto
  • No prometa lo imposible
  • Nada de regalos
  • Mantenga los mismos precios en todos los departamentos dentro de la empresa
  • Responda a los problemas
  • No se guarde lo malo
  • Respete a los rivales
  • Mantenga la paz en su departamento de ventas
  • Cumpla su palabra

Vender siempre lo mejor para el cliente

Ni la multinacional más grande es capaz de ofrecer siempre la mejor solución y al mejor precio a sus clientes. Eso es una utopía. Cuando se encuentre con esa situación lo mejor es ser honesto y no tratar de vender algo que no colmará las expectativas..

No mienta con las características de su producto

Cuando usted, o su equipo de ventas, se encuentre con un cliente, ya sea final o distribuidor, no mienta ni invente nada. Lo mejor es explicar lo bueno y lo malo de su solución. No adorne nada, ya que a la larga todo se sabe y puede ser negativo para la imagen de empresa que le ha costado tanto esfuerzo crear.

No prometa lo imposible

Los departamentos de ventas nunca quieren perder clientes y para conseguirlo suelen decir que sí a todas las peticiones que les hagan. El problema de esta práctica es que muchas veces se prometen cosas que no se pueden cumplir. Esta forma de trabajar conduce al desastre. Decir a un cliente que va a tener preparado un producto o servicio en un tiempo que será imposible de cumplir es una mala forma de aumentar la credibilidad de la empresa.

Nada de regalos

En estos departamentos que están de cara al cliente final suele ser habitual la llegada de regalos y obsequios. Sea claro. Prohíba los cohechos aunque vengan embalados en paquetes maravillosos. De esa forma evitará tratos de favor con un cliente, que afectarán al prestigio de la firma.

Mantenga los mismos precios en todos los departamentos dentro de la empresa

No haga distinciones y dé el valor correcto a todos los servicios que ofrece, sea cual sea el departamento que se encargue de venderlo.

Responda a los problemas

Cuando surjan inconvenientes no se centre en buscar culpables o encontrar excusas. Lo mejor es dar la cara, ya que usted es el rostro de la empresa. No se escude en su equipo de ventas.

No se guarde lo malo

Usted sabe lo mal que le sienta a un cliente tener un inconveniente con uno de sus productos o servicios. Ahora imagine lo que sentirá si llega a saber que ese problema era algo conocido en su empresa desde hace tiempo y que se le ocultó.

Respete a los rivales

Tanto usted, como su equipo de ventas, debe respetar siempre a la competencia. Eso le creará una imagen positiva con los clientes. No se trata de vanagloriar lo que otros fabrican, sino de vender lo suyo sin hablar de lo de los demás.

Mantenga la paz en su departamento de ventas

Entre los comerciales, que suelen ir a comisión, es frecuente que aparezcan disputas. Trate de atajarlas y evite que la bola se haga más grande. Será la mejor manera de lograr los objetivos marcados.

Cumpla su palabra

Esta es quizá la clave más importante. Si usted predica con el ejemplo y ofrece justo lo que dice en el momento acordado y por el precio estipulado conseguirá afianzar la relación con un cliente, que lo que más le interesa es la seriedad. Solo cumpliendo estas claves podrá incrementar la confianza con los clientes y logrará diferenciarse de la competencia.

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