12 jun 2013

El Fondo Apoyo a Empresas de Cesce, un salvavidas en tiempos difíciles

Las pequeñas y medianas empresas no terminan de levantar cabeza. Muchas de ellas han desaparecido por la escasez de compradores originada por la crisis, pero otras también han tenido que echar el cierre a pesar de que realmente eran viables. Y, ¿por qué ha sucedido esto último? Fundamentalmente por falta de liquidez y por las enormes dificultades de acceso al crédito bancario que atraviesas las PyMEs y que se ha convertido en uno de los problemas fundamentales de la economía española.

El problema no ha surgido ahora, sino que estas empresas lo vienen sufriendo desde hace tiempo. Una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) ya reflejaba hace un par de años que las PyMEs españolas contaban con las mayores dificultades para acceder a la financiación entre las principales economías de la Zona Euro, así como las tasas más bajas en la concesión de préstamos bancarios.

Desde entonces, el panorama no sólo no ha mejorado mucho sino que, al contrario, se ha recrudecido todavía más. Por eso hay empresas que, ante esta situación, han decidido actuar y ofrecer alternativas que realmente puedan ayudar a solucionar el problema de la financiación y, consecuentemente, contribuir a mejorar las expectativas de futuro de las PyMEs.

 

Cesce lanza el Fondo de Apoyo a Empresas

Esta es la motivación que ha llevado a CESCE a lanzar el Fondo Apoyo a Empresas, ahora Fondo de Anticipo de Facturas, con el fin de ofrecer a sus clientes Cesce Máster Oro una solución alternativa de financiación a través de un canal no bancario.

En concreto, el fondo va dirigido a los que busquen una alternativa para obtener liquidez de forma ágil y segura, mediante el descuento de facturas comerciales. Se trata de un canal de financiación no bancario con el que la empresa puede obtener liquidez a un tipo de interés muy competitivo, del 4,75%. Y una cuestión interesante: no importa el tamaño del negocio ni si vende sólo en España o en el extranjero. Pero, ¿cómo funciona?

 

Requisitos del Fondo de Apoyo a Empresas

El Fondo adquiere sin recurso el crédito por el importe cubierto por CESCE y, en un plazo máximo de 6 días desde su solicitud, se realiza la transferencia de fondos. Al ser un canal no bancario, no aparece en CIRBE y no ocupa líneas bancarias, ni de la empresa ni de su cliente, que es quien paga las facturas. Además, el Fondo Apoyo a Empresas cuenta con el respaldo de empresas españolas solventes de primer nivel. Para beneficiarse de esta oferta solo se necesitan los siguientes requisitos:

  • Ser cliente Csce Máster Oro y disponer del servicio.
  • Suscribir un contrato de Cesión con el Fondo Apoyo a Empresas.
  • Disponer de facturas comerciales que cumplan los requisitos para la emisión de Títulos de Liquidez.

Las PyMEs que cumplan esos requisitos, no tienen más que seguir un circuito automatizado de 3 pasos para beneficiarse del fondo. El primer paso consiste en la solicitud.

 

¿Cómo funciona?

A través de Cesnet (la plataforma online de CESCE), se llevan a cabo los siguientes pasos:

  • Se selecciona la financiación a través del Fondo Apoyo a Empresas.
  • Se realiza una cesión genérica de todas las facturas de los deudores que seleccione (el cliente decide qué facturas quiere financiar y cuáles no).
  • Se reciben las condiciones tentativas de la operación.
  • Se solicitan condiciones firmes y se aporta la documentación necesaria.

En el segundo paso, CESCE inicia el proceso de aprobación para emitir el Título de Liquidez, proceso que se llevará a cabo en un máximo de 6 días.

Y, una vez procesada, se emite la transferencia al cliente, con lo que éste ya puede disponer de la financiación.

En definitiva, un sistema eficaz y alternativo a los canales bancarios, que contribuye a solucionar los problemas de financiación de las PyMEs y que puede convertirse en los tiempos que corren en un excelente "salvavidas" para muchas de ellas.

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