07 mar 2019

Una gestión comercial eficaz empieza actualizando los datos de contacto

Las estrategias customer centric marcan la tendencia de gestión comercial de las empresas en todos los mercados. El producto/servicio ha quedado relegado para poner, por encima de todo, la atención al cliente. Él es el centro y, como tal, todas las acciones de negocio se deben orientar a facilitarle la mejor experiencia posible, para fidelizarlo. Hoy en día este cliente contento cobra una mayor relevancia, ya que es un posible prescriptor de nuestra marca en un momento en el que casi todos consultamos opiniones en Internet antes de tomar una decisión de compra. Y las personas se fían más de los comentarios de otros clientes que de la información que les proporcionan las empresas o que les llega a través de contenidos publicitarios pagados. Cómo ejecutar este cambio, de tener como objetivo sacar al mercado el mejor producto al precio más competitivo, a diseñar la manera de ofrecer al consumidor la mejor experiencia de uso, es algo en lo que todavía muchas pymes encuentran dificultades. Para facilitarles este proceso llegaron al mercado los sistemas CRM a finales de los 80, que sirven para gestionar las relaciones con los clientes, tanto la parte comercial, como el marketing y la atención/seguimiento tras la adquisición del producto o servicio. Es decir, todo el proceso desde la captación, la compra y la posterior atención al cliente. Con el tiempo se han hecho más avanzados y accesibles, y su uso está ampliamente extendido también entre las pymes. Al igual que ha sucedido con los ERP, que llegaban en la década de los 90 para planificar los recursos de la empresa incluyendo cada vez más funciones, desde la producción a la distribución o los recursos humanos, y también, claro, la gestión de los datos de contacto de clientes. Pero, además de apoyarse en las nuevas tecnologías que van surgiendo, es necesario mantener las bases de datos que las nutren actualizadas y ampliarlas con nuevos contactos para conseguir captar clientes, algo que se puede realizar también de forma automática y sencilla gracias a herramientas como la API de eInforma.  

Cómo actualizar los datos para una buena gestión comercial

Los recursos de las pymes son limitados y la gestión del tiempo debe definirse de forma inteligente y eficiente. Dedicar personal a revisar periódicamente datos puede no ser la mejor solución. Si se establece una periodicidad demasiado corta probablemente no haya muchos cambios, por lo que el tiempo dedicado resulte excesivo. Si el periodo es demasiado dilatado se corre el peligro de que esta tarea caiga en el olvido o que sea postergada cada vez más, ante otras tareas urgentes del día a día, y que los datos estén desactualizados cuando realicemos una campaña de marketing, por ejemplo.   Gestión comercial datos   Sin embargo, si utilizamos herramientas como la API de empresas de eInforma, que ofrece acceso a la base de datos de INFORMA, es posible mantener la información de contacto actualizada de forma diaria, además de acelerar las tareas de identificación en los procesos de prospección y seguimiento de empresas. También favorece el incremento en las tasas de conversión de los formularios de alta gracias al autocompletado de los mismos, lo cuál Se trata de un servicio que permite la integración de los datos por lo que es posible incluir la información sobre empresas que ofrece dentro de nuestro sistema mediante servicios JSON/Rest o XML. Una vez realizada la integración el acceso a los datos será automático. Así se podrá localizar una empresa en el buscador a partir de su denominación o marcas comerciales y obtener fichas de empresas con sus datos básicos (nombre, razón social, dirección, teléfono, actividad, rango de ventas o empleados) a partir del NIF. De este modo ahorraremos tiempo y podremos realizar una mejor selección de los prospectos a los que nos queremos dirigir, con lo que nos aseguraremos de estar llegando siempre a los contactos adecuados, lo que incrementará nuestras posibilidades de éxito y favorecerá una mejor experiencia por parte de nuestros clientes. Y un cliente satisfecho es un potencial embajador de nuestro negocio.   Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.
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