11 may 2022

¿Cómo gestionar el riesgo financiero de una empresa?

 

 

 ¿Qué es el riesgo financiero?

El riesgo financiero es la probabilidad de que suceda un evento que desencadene consecuencias financieras negativas, ya sea para un inversor o una organización. Se encuentra asociado a la falta de seguridad que causa la incertidumbre de no saber qué rendimiento puede llegar a generar una inversión a futuro.

 ¿Cómo gestionar el riesgo financiero?

Llevar un negocio no solo consiste en saber del producto o servicio que se ofrezca y de cómo hacerlo llegar a los posibles clientes. Tan importante como esto es una buena gestión del riesgo financiero que nos permita además realizar una planificación a futuro.

Diseñar una estrategia de crecimiento requiere tiempo, un profundo análisis del riesgo y dotes para saber ver hacia dónde se dirige el sector. Pero es una tarea necesaria que hay que realizar para conseguir avanzar.

En toda estrategia de negocio no se puede dejar de lado la planificación y análisis del riesgo financiero, para lo que podemos hacer uso de informes financieros, ya que nos asegurará los recursos económicos que nos permitan llevar adelante nuestro proyecto. Porque, como señala en un reciente artículo Eric Dowdell, Global Head de Trade Credit Business en Dun & Bradstreet, los directivos suelen mostrar mucho entusiasmo sobre la consecución de metas concretas, pero quizás la mayor debilidad, en el ámbito financiero, a la que se enfrentan es que su tiempo, energía y creatividad se invierte mayormente en los asuntos del día a día y no en los del mañana.

Por eso es importante que, independientemente del tamaño del negocio, sus responsables dediquen tiempo a la planificación de la estrategia adecuada, investigando el mercado, la competencia y analizando las tendencias de futuro. Los informes de riesgo financieros que ofrecen marcas como eInforma pueden ayudar a realizar esta tarea de forma más sencilla y rápida, ya que incluyen información contrastada y actualizada.

 Nuevos tipos de riesgos financieros, nuevas maneras de enfrentarlos

Como señala Dowdell, la gestión del riesgo financiero de las compañías se ha ido haciendo más compleja. Las amenazas para la ciberseguridad, los retos del tratamiento de datos, los cambios en las políticas comerciales, la volatilidad de la economía o el deterioro de la viabilidad de pago de los clientes son solo algunos de los muchos riesgos que las empresas tienen que enfrentar hoy en día.

Un estudio realizado en abril por D&B muestra que, a pesar de las promesas de las emergentes herramientas tecnológicas y de que los directores financieros se esfuerzan por encontrar soluciones que tengan en cuenta los datos disponibles, menos del 20% de las empresas está utilizando el machine learning, la automatización, la inteligencia artificial o el blockchain para gestionar el riesgo financiero. El número de variables a tener en cuenta se amplían y además están interconectadas, ya que existen diversos tipos de riesgos financieros. Dowdell apunta que esto hace necesario pensar en formas alternativas de acometer la situación: 

  • Establecer nuevas estrategias de análisis y gestión del riesgo financiero

La globalización y la digitalización han generado enorme variabilidad en las finanzas. Mientras hay ciertos patrones a nivel de la industria que los gestores del riesgo pueden utilizar, los datos más valiosos que una organización centrada en el cliente puede emplear para definir el riesgo financiero están en los archivos de sus clientes, proveedores y socios. Combinando ambos aspectos es como se puede conseguir diseñar una estrategia de gestión de riesgos a medida de los objetivos de la empresa.

  • Prevenir la ralentización del negocio mediante la automatización de la gestión del riesgo financiero

Confiar demasiado en los procesos manuales puede llevar a una ralentización del crecimiento, especialmente en un escenario tan cambiante como el actual. Automatizar la gestión del riesgo, apoyando este proceso en todo el conocimiento extraído por el departamento financiero, puede no solo reducir los costes operacionales, sino que ayudará a abrir nuevas vías de crecimiento. La transformación digital de cada vez más sectores y empresas (grandes o pequeñas) hace que la cantidad de datos disponibles hoy en día sea mayor que nunca. Esto, unido al internet de las cosas ha redefinido dónde y cómo podemos encontrar los datos que necesitamos. Si no automatizamos la gestión del riesgo algunos de los procesos para agrupar y utilizar estos datos para la toma de decisiones, la habilidad de sacar provecho de los conocimientos financieros y actuar en consecuencia, se vuelve casi imposible. El ser humano por sí solo no puede actuar lo suficientemente rápido para sacar el máximo partido de los datos disponibles.

  • Emplear los datos (obtenidos de informes financieros y otras herramientas) para facultar a las organizaciones desde dentro

La influencia de los datos ha puesto la dirección financiera en el centro de las organizaciones, con un nuevo papel de emprendimiento corporativo. Ahora implica aplicar innovaciones tecnológicas pioneras que tienen efectos en todas las áreas de la compañía.

Pasos para realizar el análisis del riesgo financiero de una empresa

Analizar el riesgo financiero de una empresa no es una tarea sencilla. No obstante, existen ciertos pasos que pueden ser clave en su consecución:

1. Determina los principales peligros a los que se enfrenta tu empresa.

Antes de comenzar con nuestro análisis del riesgo financiero debemos conocer cuáles son los peligros a los que se enfrenta nuestra empresa. De esta manera podremos saber a qué nos enfrentamos y será más fácil determinar cuales son los próximos pasos que debemos seguir para gestionar los riesgos. 

2. Establece la importancia y peso de cada uno de ellos.

Una vez que sabemos cuáles son los peligros a los que nos enfrentamos, tenemos que asignar un nivel de prioridad a cada uno de ellos. De esta manera, podremos establecer una estrategia que nos permita priorizar su resolución de manera inteligente. 

3. Elabora un plan de contingencia que sirva de guía para afrontarlos en cada situación.

Tener un plan de contingencia nos permitirá establecer plazos basándonos en las prioridades que hemos establecido previamente. Así podremos conocer cuánto tiempo y esfuerzo nos llevará cada tarea.

4. Fija responsables y fechas para concretar al máximo las acciones que se pondrán en marcha.

Saber quien va a hacer qué y para cuando es fundamental para poder delegar tareas y establecer responsabilidades. Esto nos permitirá agilizar el proceso, ya que todo el mundo sabrá lo que tiene que hacer y en qué plazos. 

Cómo minimizar el riesgo financiero

Las operaciones de la compañía y los recursos humanos deben tenerse en cuenta dentro de una estrategia para reducir el riesgo financiero. Es importante seguir una serie de pasos para asegurarnos de que estamos realizando una correcta gestión del riesgo. 

  • Compruebe la eficacia de las actividades de la empresa

Compara gastos para determinar si las cosas se están haciendo con la mayor eficacia posible.

  • Desarrolla el talento y, cuando proceda, considere la posibilidad de subcontratar

Renunciar a la contratación de personas es un método para reducir el riesgo. Contratar a trabajadores a tiempo parcial en lugar de a tiempo completo puede minimizar los gastos generales y reducir el riesgo.

Otra estrategia para reducir la probabilidad de rotación de personal es contribuir al desarro de los trabajadores. Por ejemplo, los trabajadores podrían dedicar una hora a la semana a la formación.

  • Establezca un marco sólido para los procedimientos de RRHH

Es fundamental que exista un manual de buenas prácticas para los empleados. Cuando se trata de las relaciones con los empleados, los líderes deben estar presentes y atentos a sus necesidades.

Siempre hay que tener en cuenta que de existir riesgos financieros podrían mermar considerablemente los recursos, dar lugar a costosos gastos legales y afectar a la cultura y la productividad de la empresa.

  • Utilizar métricas a la hora de tomar decisiones.

Toda elección debe ser evaluada de antemano. Es fundamental saber qué resultado se espera conseguir antes de llevarlo a cabo. Estas métricas pueden ser tanto cualitativas como cuantitativas.

 

En definitiva, saber extraer la esencia de los datos que son relevantes para nuestra compañía marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro negocio. Conocer la información financiera de nuestros clientes, proveedores y socios nos ayudará a hacerlo.

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