22 nov 2018

¿Cuál es el perfil de la pyme más competitiva y exitosa?

El Informe Pyme España 2018, recientemente publicado, analiza cuáles están siendo los puntos fuertes y débiles de la pequeña y mediana empresa española

 

Hoy en día el perfil de la pymes más competitiva y exitosa es el de aquellas de tamaño mediano; con dirección profesionalizada y de formación superior; exportadora y con estrategias de crecimiento; e innovadora en productos y servicios, en procesos y en gestión.

También influye positivamente en esos resultados tener autonomía financiera y contar con políticas de recursos humanos formalizadas; estar fuertemente involucrada en transformaciones y estrategias digitales; y tener políticas socialmente responsables a nivel interno y externo. Así se expone en el Informe Pyme España 2018, dirigido por Gregorio Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia, para la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme). Un documento que también aporta información sobre la situación y perspectivas de las pymes más competitivas y exitosas en España en distintas áreas de gestión, con datos recabados a partir de entrevistas con gerentes de una muestra representativa de más de 1.100 empresas.

EXPECTATIVAS DE VENTAS Y EMPLEO

Según el texto, ambas son moderadamente favorables, aunque más intensas en cuanto a nivel de ventas. Casi el 41% de las pymes consultadas creen que sus negocios aumentarán el próximo año. El 56,3% cree que sus ingresos se mantendrán y sólo el 2,8% prevé una disminución. En cuanto al empleo, en 2018 el 21,4% lo incrementaron, el 74,4% lo mantuvieron y el 4,2 lo redujo. Las compañías de tamaño mediano de menos de 10 años de vida, no familiares y pertenecientes al sector servicios son las que presentan mejores perspectivas.

DIGITALIZACIÓN

Una asignatura que sigue pendiente para muchas pymes, a pesar de haberse registrado importantes avances en todo lo relacionado con el sector TIC. El 83,2% de las consultadas cuentan con página web propia, pero apenas el 20% poseen una plataforma de e-commerce. En torno al 40% de las pymes cuentan con presencia activa en redes sociales y disponen de programas CRM para la gestión de clientes o de aplicaciones ERP. En general, el nivel de compromiso con las innovaciones digitales, con la preparación y con la adaptación de los conocimientos TIC de sus empleados es medio. Lo mismo ocurre con el interés que se muestra hacia el aumento de la innovación en productos y procesos, en la disminución de costes y en la mejora de la experiencia del cliente. De nuevo, las empresas no familiares de tamaño mediano del sector servicios, y también del comercial, son las que despuntan en este ámbito.

RSC

Un campo que resulta de gran interés para las pymes españolas, especialmente las acciones y políticas relacionadas con la mejora significativa de la imagen y reputación y el incremento de los niveles de transparencia. Entre sus prioridades están trabajar con proveedores locales e impulsar medidas para realizar un reciclaje efectivo y consumir menos energía y otros recursos. Mayor es la relevancia que se dedica a las acciones de RSC en el ámbito del capital humano, especialmente a que una parte importante de los trabajadores tengan contratos estables. El interés es menor en lo que se refiere a mejorar el nivel de satisfacción y motivación de los empleados, o en facilitarles flexibilidad laboral en materia de horarios. En este campo, son las empresas medianas, maduras y dirigidas por gerentes con estudios universitarios las que otorgan mayor nivel de importancia a estas políticas generales de responsabilidad social.

INNOVACIÓN

El informe revela que el 75,4% de las pymes han realizado cambios o mejoras en productos o servicios. También, que más del 60% ha comercializado alguna novedad a lo largo del año. En cuanto a la innovación en los procesos, el 68% ha introducido cambios o mejoras en su sistema de producción y casi el 72% ha adquirido nuevos bienes de equipo. El 68% han modificado sus sistemas de dirección y gestión; el 64,2%, sus sistemas de compras y aprovisionamientos; y el 61%, sus sistemas comerciales o de ventas. Una vez más, las pymes de mayor tamaño son las que destacan, especialmente aquellas que cuentan con gerentes con estudios universitarios. Por sector de actividad, las empresas del sector comercio son las que en mayor proporción desarrollan innovaciones.

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

En lo que llevamos de año, las pequeñas y medianas empresas españolas han tenido que recurrir en menor medida a la financiación bancaria, principalmente porque se están acometiendo menos proyectos de inversión. Sólo el 34,2% han intentado acceder a líneas de este tipo. Por otra parte, casi el 30% no lo han necesitado porque pueden autofinanciarse, y más del 35% no se han visto en la necesidad de realizar inversiones. Respecto a las condiciones, los datos son positivos: de las pymes que solicitaron un crédito, el 51,2% lo obtuvieron en mejores condiciones que en años anteriores, el 37,5% lo obtuvieron en las mismas condiciones y el 8,2% lo consiguieron pero con condiciones más duras.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Se muestra un moderado desarrollo de políticas de recursos humanos, las cuales se concentran mayoritariamente en los procesos de formación de empleados. Los procesos de recursos humanos con un mayor grado de desarrollo e implantación son los procesos de selección basados en requerimientos del puesto, la inversión en políticas y programas de formación continua y el diseño de políticas retributivas equitativas. Por el contrario, las políticas menos utilizadas son las relativas a implantación de sistemas de retribución variable en función de resultados y sistemas de evaluación del desempeño.

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