28 mar 2018

Secretos de las marcas que los emprendedores deben saber

Los secretos de las marcas

Basta con echar un vistazo a alguna web que analiza el rendimiento de la mayoría de los teléfonos inteligentes que hay en el mercado, para descubrir que el más caro no es el mejor. En otras palabras: según las pruebas realizadas el iPhone no es superior en rendimiento y calidad a cualquier otro teléfono que cuesta la mitad. Son los secretos de las marcas. Si a estos sumamos que es una realidad que los componentes de los teléfonos son los mismos para todas las marcas, solo se puede concluir con la siguiente pregunta: ¿por qué millones y millones de clientes pagan el doble de dinero por tener un iPhone cuando está demostrado que este producto no es mejor que otros que cuestan al menos la mitad? La respuesta es simple: la gente está dispuesta a rascarse el bolsillo por el mero hecho de tener un iPhone. Sirva este ejemplo de rabiosa actualidad para demostrar la importancia capital que la marca tiene en el los negocios de éxito. Gracias al valor de la enseña un negocio se puede permitir el lujo de no competir en precio con sus rivales, lo que es ventaja importantísima. Teniendo en cuenta los beneficios que para un nuevo negocio tiene contar con una marca reconocida, resulta aconsejable saber los secretos más importantes de las marcas que los emprendedores deben conocer. Vaya por delante que las mejores marcas del planeta (como Apple, Coca-Cola o Google) están en todo el mundo pero acarrean un prestigio que las permite venderse por encima del precio de sus rivales. Algo que solo se consigue siguiendo las siguientes claves:

La expansión debe ser controlada

Una de las máximas de cualquier marca que aspire a ser referente es que es imposible satisfacer a todo el mundo. Es decir: será más fácil hacerse un nombre en una materia específica que en todo un abanico de diferentes materias económicas.

Enfoque concreto y reducido

¿Se le ocurre alguna marca que responde a una cadena que solo vende productos de lujo o delicatesen tipo jamón, bolsos?? Probablemente no. Ahora cambiemos la cuestión y piense en una enseña que vende hamburguesas a buen precio. Está claro que al menos le habrán venido dos marcas a la cabeza. Pues bien, McDonald?s y Burger King son dos perfectos ejemplos de contracción de la marca, ya que al centrarse solo en las hamburguesas es más fácil destacar. En otras palabras: la especialización es clave en todo plan comercial.

La publicidad es mejor que los anuncios

Es preferible que una marca nazca a que haga a base de gestión comercial y de marketing enfocada a producir anuncios en televisión, cuñas en radio o páginas en prensa. Esta afirmación quiere decir que es preferible que los medios hablen de una enseña por sí misma que empezar a destacar por campañas de anuncios. Resulta obvio que llamar la atención de los medios de comunicación no es tarea fácil. Pero es útil saber que a la prensa le gustan las cosas nuevas, que están de moda o que han sido pioneras. También les interesa destacar si el empresario arrastra una interesante historia de superación detrás.. Si usted cuenta con alguna de estas virtudes parte con ventaja para lograr una marca reconocida y reconocible y, además, gratis.

La marca debe reflejar un valor

Empecemos por lanzar unos ejemplos de marcas y su reflejo en la mente del consumidor: Mercedes, prestigio, Volvo, seguridad, Kleenex, pañuelo, FedEx, rapidez? Como se puede ver, todas estas enseñas coinciden en que son capaces de crear por sí mismas una palabra que las identifica en la mente de los consumidores. Es obvio que para llegar ese punto es fundamental que una marca siempre supere las expectativas que hay depositas en ella. Solo así se podrá lograr esta simbiosis necesaria para los negocios de éxito.

Color diferente

Otra de las reglas de las grandes marcas es la de diferenciarse del resto por el color. Pongamos otro ejemplo para entenderlo. Hasta que Ignacio Galán llegó a Iberdrola en los años 90, entonces como consejero delegado, las marcas de todas las eléctricas eran muy parecidas. Y de hecho en casi todas destacaba el color azul. Pero entonces Galán creó una enseña verde e identificó a Iberdrola con las energías renovables y limpias frente a sus rivales tradicionales. Sirva este ejemplo para reflejar la importancia que la diferenciación por color debe tener en la gestión comercial y de marketing.

Crear una categoría

Hasta hace poco, solo existían tres tipos de cerveza: rubia, negra y tostada. Ahora hay light, artesanal, de importación, mexicana, alemana, checa, americana, sin alcohol, con poco alcohol, con mucho alcohol, con sabores diversos, etc, etc, etc. ¿A qué se debe esta diversificación que también se da en otros productos de gran consumo (yogures, salsas, champús, gel?.)? Pues al esfuerzo de muchos por encontrar su nicho de mercado donde destacar. Cuando una marca no es la más conocida o se enfrente al indiscutible liderazgo de alguien, la mejor opción es crear una nueva categoría de producto. Eso es lo que hizo en el pasado Polaroid que ante la imposibilidad de superar a Kodak se granjeó el liderazgo en fotografía instantánea. Sin duda, una estrategia acertada que, como se ve con la cerveza, sigue siendo válida en la actualidad.

Crear una percepción generalizada de calidad

El fin de una marca es crear en el colectivo la percepción de que se está ante el mejor producto posible que pueda existir. Solo con eso se logra que todavía la gran mayoría se crea que el sabor de, por ejemplo, la Coca-Cola es mejor que el de sus rivales por el mero hecho de que creen que hay una fórmula secreta en una caja fuerte en la central de Atlanta que solo conocen tres o cuatro personas. Esto solo es posible con años de esfuerzo en branding para crear una percepción de calidad que no es real. Y es que solo con una marca que sea capaz de dejar huella en la mente de la sociedad se puede alcanzar el éxito en los negocios.
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