20 oct 2014

Siete claves para que su tienda on line aproveche al máximo el Cyber Monday

Si vendes a través de Internet hay una fecha que ya deberías tener marcada con el más potente de los rojos en el calendario: el 1 de diciembre de 2014. Es el primer lunes  tras la celebración de la fiesta estadounidense de Acción de Gracias, un día que en los últimos años se ha ganado su lugar en la historia y que se conoce como Cyber Monday. Tradicionalmente, el viernes después de Acción de Gracias, conocido como Black Friday, era el día en que las tiendas tradicionales disparaban sus ventas gracias a ofrecer grandes descuentos como principal atractivo para los consumidores. Desde 2005, el gancho de chollos enloquecedores se trasladó también a las ventas on line y en 2013 el Cyber Monday se convirtió en el día del año con mayor número de este tipo de transacciones. El fenómeno ha traspasado la frontera americana e Internet junto a la globalización han ayudado a que el gancho de unos descuentos apabullantes se haya extendido por todo el planeta. Como si se tratase de una carrera de caballos, la pelea por colocarse todos cuanto antes en el mejor cajón de salida es brutal. Para ello, lo mejor es copiar las estrategias de los estadounidenses, que de esto saben mucho más.
  1. Comienza ya con las ofertas. Una de las páginas pioneras, tanto que algunos incluso la atribuyen ser la creadora del Cyber Monday, Shop.org, hace tiempo que ya está publicando cupones on line de descuentos para ese evento. Cualquier tienda on line interesada en aprovechar este día debería hacer lo mismo. Es una forma de implicar más a los clientes habituales y además, la antelación ayuda a posicionarse mejor en los buscadores, por lo que facilita atraer a quienes busquen chollos  en la web.
  2. Colabora con marcas ´gancho´. Está claro que cuando la gente busca descuentos on line, estos cada vez están más ligados a las marcas más sofisticadas. Por eso, si tiene capacidad para hacerlo, intente negociar descuentos especiales en productos de alguna de esas marcas que ´todo´ el mundo quiere conseguir. No se trata de un gran contrato de descuento, uno o dos productos pueden ser suficientes para servir de atracción a su tienda on line.
  3. Aproveche para posicionarse según indique su plan de marketing.  El Cyber Monday es el momento del año en el que la gente está más propensa a la compra on line y es posible que en esa loca búsqueda caigan como paracaidistas en su web. Por ello, debe aprovechar esa disposición para que en ese momento encuentren un mayor atractivo en aquellos productos que su plan de marketing definió como estratégicos. Es decir, si vende joyería y el producto clave son los relojes, la mejor oferta no debería ser un anillo, por ejemplo.
  4. Internacionalice la oferta. En EEUU hay cientos de páginas que se ofrecen como plataforma multimarca o multitienda de descuentos para este evento. Algo así como el sitio donde recoger los cupones descuento para luego acudir a las tiendas concretas y efectuar la compra.  En un mundo globalizado, lo importante es el contenido y la oferta, no su lugar físico, por ello no pierde nada por intentar contactar con esa web para que incluyan también cupones suyos. Eso sí, siempre que tenga capacidad para atender la posible demanda de envíos que te pueda llegar desde esas referencias.
  5. Revise  la seguridad de su sistema informático. De entre todas las cosas que pueden arruinar su negocio, la más peligrosa es sufrir cualquier error en el tratamiento de los datos durante el proceso de compra venta. Si está dispuesto a darlo todo por el próximo Cyber Monday asegúrese de que nada va a fallar en su sistema  de pago. Los Cyberladrones y el ´skimming´ on line están estos días más activos que nunca.
  6. Apueste por la variedad de sistemas de pago.  En línea con el punto anterior, centrarse en el pago a través de tarjeta puede ser un freno para muchos de sus posibles clientes, sobre todo si pretende captarlos fuera de España. Para los pagos internacionales los consumidores suelen preferir las pasarelas de pago tipo Paypal por su mayor seguridad. Actualice su política de sistemas de pago y ofrezca variedad. Tal vez eso complique su gestión interna, pero seguro que también será una fuente de más ingresos.
  7. Ponga al día su imagen de marca en las redes sociales. En realidad este es un objetivo que debería cuidar todos los días, pero que, en cualquier caso, debe estar pulido ante el acontecimiento de ventas on line más importante del año. Todo el esfuerzo en marketing puede acabar en la basura si cuando un posible cliente entra en las redes sociales  se encuentra con todo tipo de críticas negativas. Si no tiene al día este aspecto clave de tu negocio, es el momento para abordarlo.
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