07 jul 2015

Artículo de opinión de Felipe Luengo, Jefe de la Unidad de Entidades Financieras Dirección Corporativa Comercial: ?La financiación no bancaria gana terreno?

Sin embargo, durante la crisis y en estos momentos, la financiación no bancaria o alternativa se ha convertido en la vía de financiación más accesible para multitud de empresas españolas que teniendo un prometedor proyecto de futuro, no pueden acceder por costes o trabas al crédito bancario tradicional. De hecho, el pasado año, la financiación alternativa se multiplicó por tres respecto al ejercicio anterior gracias a la importante liquidez que actualmente existe en el mercado y el interés que han despertado las empresas españolas entre los inversores internacionales

El crecimiento de las empresas depende de la obtención de financiación, un elemento que en España hasta hace un par de años ha estado casi exclusivamente focalizado en las entidades financieras. Los bancos se consolidaron  como la principal fuente de financiación de las empresas frente al resto de canales. La gran cantidad de liquidez de los mercados, el bajo precio del dinero y la disminución de las exigencias del control de riesgos fueron las principales razones por las que las compañías encontraban relativamente fácil financiación bancaria

DESCARGAR PDF