03 abr 2019

CESCE participa en las Jornadas sobre el Brexit organizadas por las Cámaras de Comercio de España y Madrid

• Inés Menéndez de Luarca: ?Se está operando con intención de ser bastante flexibles con todas las empresas, debemos mostrar especial sensibilidad, sobre todo, con las pymes?

• Según una encuesta de KPMG y la CEOE, sólo el 16% de los empresarios consultados cree que el Brexit le generará oportunidades de negocio
   Madrid, 3 de abril de 2019.- A sólo 9 días de una de las fechas clave para conocer el desenlace del Brexit -el próximo 12 de abril se ha fijado como nueva fecha para que el Parlamento británico apruebe el actual acuerdo de salida-, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha celebrado este miércoles en el Palacio de Santoña de Madrid una jornada divulgativa, bajo el título ?Brexit: repercusiones del nuevo escenario para la internacionalización empresarial?, con el objetivo de analizar las repercusiones del Brexit sobre la economía española y la internacionalización empresarial. La jornada, patrocinada por CESCE, ha contado con la asistencia de 115 empresas y con la participación de representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, el ministerio de Sanidad, CESCE (con la participación de Inés Menéndez de Luarca, Directora de Riesgo País y Gestión de Deuda), COFIDES, ICEX, CEOE, CEIM, la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Madrid y la AEAT. El acto se suma a los más de 60 eventos divulgativos e informativos que van a celebrar este año la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio y la CEOE conjuntamente para dar a conocer los efectos del Brexit y de los distintos escenarios derivados de este proceso. El Director General de Comercio, José Luis Káiser, ha explicado que el escenario más plausible en estos momentos es el de un Brexit sin acuerdo y ha recordado que, en ese caso, Reino Unido pasará a ser un tercer país en términos de la Organización Mundial del Comercio, la OMC, y que, por tanto, se le aplicarán sus aranceles correspondientes. Káiser ha subrayado los puntos de desencuentro que ahora mismo están sobre la mesa de negociación, como la frontera con Irlanda del norte y la aplicación de nuevos aranceles y ha señalado que, en síntesis, ?lo que propone el Reino Unido es una debilitación del mercado único, interior, de los 27?. El Director General de Comercio ha recordado que ?si no hay acuerdo, el Reino Unido pasará a tener el mismo tratamiento que Corea del norte? y ha recomendado a las empresas que estudien bien todas las situaciones posibles, consultando, por ejemplo, el paquete de medidas legislativas, normativas y logísticas que ha dispuesto la Secretaría de Estado de Comercio. La normativa oficial puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.comercio.gob.es/es-ES/brexit/Paginas/Introduccion.aspx Estas recomendaciones se van a aplicar a través de instrumentos financieros como los que ofrece la ECA (Export Credit Agency) española, CESCE. La Directora de Riesgo País y Gestión de Deuda, Inés Menéndez de Luarca, ha hecho un repaso de las fechas clave que han marcado el proceso hacia el Brexit hasta hoy: el Referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor del Brexit; la activación por parte del Reino Unido del artículo 50 del Tratado de la UE el 29 de marzo de 2017; las elecciones del 9 de junio de 2017 y el inicio de las negociaciones el día 19 del mismo mes; las principales negociaciones del acuerdo entre noviembre de 2017 y octubre de 2018; la ratificación del Acuerdo de Salida por parte del Consejo Europeo en noviembre de 2018; el rechazo por parte del Parlamento británico al Acuerdo de Salida en enero de 2019; el segundo y tercer rechazos por parte del Parlamento británico al Acuerdo de Salida en marzo de 2019 y la situación de incertidumbre actual, a la espera de lo que suceda el próximo día 12 de abril, nueva fecha clave. Menéndez de Luarca ha detallado, además, las principales herramientas que CESCE ofrece para apoyar a las empresas en este escenario inédito en Europa y que está provocando mucha incertidumbre entre los exportadores españoles. ?Como empresa aseguradora está habiendo un aumento en la demanda del seguro, ante la posibilidad, por ejemplo, de problemas de impago por parte de clientes británicos?. El seguro de crédito comprador, donde el asegurado es el banco, y el seguro de crédito suministrador, herramienta muy utilizada por las pymes, son dos de los productos más utilizados en la actualidad para cubrir el riesgo comercial de nuestros exportadores. Menéndez de Luarca ha dicho que el objetivo es proteger el mercado europeo y garantizar su seguridad y ha señalado que ?se está operando con intención de ser bastante flexibles con todas las empresas y situaciones; debemos mostrar especial sensibilidad, sobre todo, con las pymes?. ? La Directora de Riesgo País de CESCE ha recordado, además, las palabras que pronunció Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit, en la XI Conferencia CESCE celebrada el pasado 19 de febrero en Madrid, en la que señaló que el objetivo es preservar ?el mercado único, un ecosistema que lleva 45 años funcionando?. Menéndez de Luarca ha explicado que, en la actualidad, CESCE tiene 20 millones de euros como riesgo de crédito con los deudores británicos y ha recordado que la compañía dispone de una Línea Brexit gratuita (900 104 147)  y de una web (http://www.cesce.es/informacion-brexit) en las que se informa puntualmente de todos los escenarios que se van produciendo, así como de los servicios que ofrece CESCE para afrontarlos, entre ellos, la cobertura de riesgos extraordinarios, políticos y comerciales. En la jornada informativa también ha intervenido Bernardo Aguilera, Director de Asuntos regulatorios y europeos de la CEOE, que ha reconocido que "la incertidumbre sobre el Brexit es máxima y la incertidumbre es lo peor que le puede pasar al mundo empresarial". Aguilera ha recomendado "que cada empresa haga su propia fotografía de sus proveedores, clientes, cadenas de suministro y que se preparen para una salida abrupta". Por último, Elsa Salvadores Jansen, subdirectora general de la Cámara de Comercio de Madrid, ha desglosado los datos de una encuesta realizada en julio de 2018 por KPMG, con la colaboración de la CEOE, titulada "La empresa española ante el Brexit". Salvadores Jansen ha subrayado que sólo un 16% de los empresarios consultados cree que el Brexit podría generarle alguna oportunidad de negocio. CESCE en los medios: Inese-Semana del Seguro (1 al 5 abril)