25 sep 2019

CESCE presenta la publicación Panorama Internacional 2019, una radiografía de la coyuntura actual

• En menos de 10 años, Estados Unidos se ha convertido en el principal productor de petróleo y gas del mundo gracias al shale, hidrocarburos no convencionales que están poniendo en jaque a las economías petroleras tradicionales

• El Brexit, la transformación de la industria de los hidrocarburos, el calentamiento global, la guerra comercial y la transición energética, principales retos y distorsiones para la economía mundial

• Los analistas dicen que no se puede asegurar que se alcancen los objetivos de los Acuerdos de París y que nos dirigimos hacia un mundo cada vez más desconectado de los hidrocarburos
  Madrid, 25 de septiembre de 2019.- Expertos de la Unidad de Riesgo País de CESCE (la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) presentaron ayer en la sede de la compañía en Madrid, la publicación?Panorama Internacional 2019?, un análisis anual de las principales tendencias y acontecimientos de la economía mundial actual. La publicación repasa elementos que están cambiando el panorama mundial, como la transformación de la industria de los hidrocarburos, el calentamiento global, la guerra comercial, de liderazgo tecnológico y, en definitiva, de supremacía política entre Estados Unidos y China; la transición energética, el salto cualitativo de la energía fotovoltaica y eólica y el florecimiento del denominado shale (hidrocarburos no convencionales) en Estados Unidos, que ?ha irrumpido como un huracán?. Su auge propició el desplome de los precios del crudo en 2014 y ha modificado el comportamiento de la oferta. Como consecuencia de ello, en menos de una década, ?Estados Unidos se ha convertido en el principal productor de petróleo y de gas del mundo, un hito que pocos podían prever?, aseguran los analistas de CESCE. Según los expertos, el año 2019 se está caracterizando por la desaceleración económica pero, especialmente, por una acumulación de factores de riesgo que dibujan un horizonte difícil para las economías mundiales. Atrás queda el año 2017, un año excepcional donde todas las economías de la OCDE crecieron, por primera vez desde 2007, de manera simultánea. Europa asiste hoy al auge de los populismos y nacionalismos y, a esta sucesión de eventos, se añade la tensión generada por el Brexit y la posible la salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE. La desaceleración de las economías se ha acentuado y algunas de ellas, como es el caso de Alemania, se encuentran al borde de la recesión. Puede consultar la publicación completa aquí.