28 may 2019

CESCE registra 28,9 millones de beneficios en 2018 y suma diez años consecutivos de ganancias

• La compañía logra el quinto mayor beneficio en su historia, un 27% más que el año anterior y reparte entre sus accionistas, mayoritariamente el Estado, el segundo mayor dividendo de su historia.

• Informa, la principal filial de CESCE, obtuvo unos beneficios récord de 16,1 millones de euros, un 41% más que el año anterior. Las filiales latinoamericanas de CESCE obtuvieron un beneficio agregado de 2,4 millones de euros, el segundo mayor hasta la fecha.

• En 2018 se ha realizado la mayor operación por cuenta del Estado de la historia de CESCE, la cobertura de crédito para una refinería en Perú, por un importe superior a 1.360 millones de euros.

Madrid, 28 de mayo de 2019.- La compañía CESCE cerró el ejercicio 2018 con un beneficio neto después de impuestos de 28,9 millones de euros, un 27% más que en 2017 (22,7 millones de euros). Además, la compañía ha aprobado en su Junta de Accionistas el reparto de un dividendo extraordinario de 9,5 millones de euros. Se trata del quinto mayor beneficio y el segundo mayor dividendo en los cerca de 50 años de historia de la compañía. Con estos datos, CESCE acumula diez años consecutivos de beneficios.

Las primas adquiridas por cuenta propia durante el ejercicio pasado alcanzaron los 112,1 millones de euros, un 1,2% más que en 2017. CESCE cuenta, además, con un ratio de solvencia de 3,2 veces el Capital de Solvencia Obligatorio (CSO). Estos datos, presentados hoy por el Presidente de CESCE, Fernando Salazar Palma, en la Junta General de Accionistas celebrada en la sede madrileña de la empresa, confirman la solidez y la solvencia financiera de CESCE que, con su ?Fondo de Apoyo a Empresas?, ya es la segunda fuente de financiación no bancaria a corto plazo de España.

Fernando Salazar ha destacado el excelente nivel de las dotaciones, provisiones y reservas de la cabecera del grupo: ?CESCE es una de las empresas de seguros más solventes y la más capitalizada del sector de seguro de crédito y caución, además de la Agencia de Crédito a la Exportación oficial española. El año 2018 ha sido el primero en que, sin haber una crisis económica en España, se registran cifras de seguro emitido por cuenta del Estado superiores a los 3.500 millones de euros, en gran parte debido a que se firmó la mayor operación de CESCE, la cobertura del crédito sindicado para una refinería en Perú, por importe superior a 1.360 millones de euros?.

En 2018, los principales indicadores de negocio por cuenta propia se mantuvieron dentro de los objetivos marcados por la compañía, que registró un ratio combinado del seguro directo, neto de la cesión al reaseguro ?indicador que mide la rentabilidad técnica que tienen los llamados Seguros No Vida ? del 90,4%. La tasa de siniestralidad sobre primas se situó en el 50%.

Por cuenta del Estado, CESCE emitió seguros en el ejercicio 2018 por valor de 3.519,47 millones de euros, en apoyo a contratos en el exterior de empresas españolas por un importe superior a los 12.000 millones de euros. El riesgo vivo en vigor de la cartera de la compañía ?que incluye el capital comprometido, no vencido, el capital impagado y el capital refinanciado­? se situó en 15.153 millones de euros.

Los resultados positivos también acompañaron en 2018 a otras empresas del Grupo CESCE, como Informa D&B, que obtuvo unos beneficios récord después de impuestos de 16,1 millones de euros, un crecimiento del 41 % respecto al resultado del año anterior. Las filiales latinoamericanas de CESCE también obtuvieron en 2018 el segundo mejor resultado agregado de su historia, con 2,4 millones de euros de beneficios, en línea con uno de nuestros principales objetivos en el Plan Estratégico 2020: crecer y ser rentables.

Acerca de CESCE

CESCE, empresa participada por el Estado español en un 50,25% y por el sector privado financiero y asegurador español en un 49,75%,es la cabecera de un grupo de empresas de seguros en diez países de Europa y Latinoamérica, con cerca de 1.500 empleados. CESCE es también la Agencia de Crédito a la Exportación, ECA, española que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España. CESCE es, además, la matriz de diversas empresas de información comercial y de consultoría (Informa D&B, en España, Portugal y Colombia, CTI, Logalty).

Los beneficiaros de los productos y servicios del grupo CESCE son las empresas, especialmente las Pymes. CESCE les ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo de su actividad comercial: información sobre sus clientes, seguimiento y control de sus riesgos, seguros a medida de sus necesidades, financiación sin recurso de sus facturas y servicios de recobro de las mismas, y coberturas por Cuenta del Estado, entre otras. El Grupo CESCE atiende en su conjunto a más de 140.000 empresas, dispone de información sobre 300 millones de empresas y tiene 1,2 millones de límites de riesgo en vigor, entre otros activos.

CESCE desarrolla asimismo una amplia política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), a la que destina el 0,7% de sus beneficios netos. La compañía tiene, además, un amplio programa de voluntariado corporativo. CESCE cuenta también con una política ética, medioambiental, de responsabilidad familiar y de igualdad y tiene a una mayoría de mujeres en su plantilla, con una amplia presencia en puestos de alta responsabilidad. CESCE está especialmente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.