06 sep 2015

El sector químico consolida su expansión

El sector químico ha consolidado su expansión en 2014. Apoyado en el comercio exterior, ha incrementado su facturación total un 2% con respecto a 2013, hasta alcanzar 56.386 millones de euros. Este ascenso implica que desde el año 2000, el sector ha crecido un 57,6%, según datos recogidos en el Informe Sectorial 2015 de CESCE.

Informe Sectorial 2015 de CESCE

  • La facturación total del sector creció un 2% en 2014
  • El comercio exterior es el principal artífice de la expansión, con un incremento del 3,6%

 

El sector químico ha consolidado su expansión en 2014. Apoyado en el comercio exterior, ha incrementado su facturación total un 2% frente a 2013, hasta alcanzar 56.386 millones de euros. Este ascenso implica que desde el año 2000, el sector ha crecido un 57,6%, según datos recogidos en el Informe Sectorial 2015 de CESCE.

El pasado año, la industria química ha llegado a representar el 12,4% del total de valor añadido que genera la industria manufacturera española, lo que sitúa al sector como el segundo de mayor contribución al PIB español, superando a automoción y por debajo de la industria de alimentación.

Los mercados exteriores, donde ya realiza el 57% de sus ventas, fueron nuevamente los principales artífices del crecimiento del sector, con un crecimiento de la exportación del 3,6% frente a 2013, hasta los 31.960 millones de euros. Desde 2007 hasta 2014, las exportaciones se han incrementado en un 40%, lo que le ha convertido a la industria química en el segundo sector en exportación por detrás de automoción.  De hecho, España es el quinto país productor químico en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Aunque la exportación continuó siendo el principal pilar de crecimiento, en 2014 empezó a apreciarse la reactivación del consumo y la demanda internas, circunstancia que ha permitido apoyar el crecimiento productivo de la química de consumo al cierre del año.

El sector químico, que se divide en química básica, del consumo y de la salud, cuenta con una importante infraestructura de producción en España. Además, la innovación constituye una característica de un sector que acumula el 24% de todas las inversiones en I+D+i realizadas por la industria española y emplea al 21% del personal investigador que trabaja en empresas industriales.

El informe de CESCE destaca el amplio apoyo del Gobierno como sector estratégico y de futuro para la economía española, debido a su contribución de riqueza y empleo, así como a su liderazgo en materia de innovación e internacionalización. Es, por tanto, un sector estratégico, competitivo y con proyección.

La industria química integra múltiples sectores y genera materia prima que abastece al 98% de las actividades económicas productivas. Además, el 40% de su producción se destina al consumidor final, lo que le convierte, a su vez, en un sector tractor de otros sectores de la industria manufacturera y de la economía en su conjunto.

El Informe Sectorial de CESCE 2014 precisa que respecto a la distribución sectorial de la cifra total de facturación, el subsector de especialidades farmacéuticas es el que más aporta, con un 21,7% del total.

Noticia aparecida en La Vanguardia, El Confidencial, ABC, El Economista, EFE, Diario Financiero, Europa Press, Faro de Vigo, etc.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

Contenido más visitado

Más populares

CESCE entra en el accionariado de ATI y potenciará el comercio entre África y España

287 Accesos

CESCE estrena web

265 Accesos

Grupo CESCE da el salto a la nube híbrida con IBM

225 Accesos

CESCE reforzó su actividad como Agencia de Crédito a la Exportación en 2020

223 Accesos

CESCE celebra Junta General Extraordinaria de Accionistas

179 Accesos

Te podría interesar