18 ago 2015

La distribucio?n alimentaria mantiene su guerra de precios

Informe Sectorial 2015 de CESCE

• El gasto alimentario total descendio? un 3,2% en 2014, hasta los 98.052 millones de euros.

• Espan?a es el segundo pai?s europeo por penetracio?n de la marca del distribuidor, con el 42% del total de ventas en valor.

Madrid, 11 de agosto de 2015.? En 2014, el gasto alimentario total descendio? un 3,2% frente al aumento de 0,6% de 2013, an?o en que se rompio? la tendencia bajista, segu?n el Informe Sectorial 2015 de CESCE. Este descenso, que situ?a el gasto en 98.052 millones de euros, se debe a un menor consumo, tanto fuera como dentro del hogar, y esta? en concordancia con los datos de reduccio?n de volumen y de precios.

El pasado an?o, el gasto en el hogar descendio? un 3,5%, como consecuencia tanto de la cai?da del volumen de compra (-2,3%), como del precio (-1,2%). Fuera del hogar, la frecuencia de las salidas disminuyo?, aunque los consumidores gastan ma?s cuando salen, por lo que el gasto se redujo un -1,3%, pero en menor medida que en los an?os 2013 y 2012. El descenso del consumo en el hogar se debe principalmente a los productos frescos (representan el 42,2% del volumen consumido y el 44,8% del gasto), cuyo consumo decrecio? en mayor medida, un 3,3% frente al 1,7% del resto de categori?as de productos. Ante el descenso del consumo, el informe de CESCE sen?ala que los operadores han tenido que seguir recurriendo a la receta de los descuentos para mantener a sus clientes y aran?ar cuota de mercado a sus competidores. La distribucio?n mantiene una dura batalla por la cuota, lo que ha llevado aparejada una bajada de precios y, por consiguiente, un descenso de ma?rgenes generalizado.
Marca del distribuidor (MDD) Tras los u?ltimos an?os con importantes crecimientos, la MDD freno? su ascenso en 2014, por primera vez en 20 an?os, como consecuencia de la actividad promocional de las marcas de fabricante (MDF) y del aumento de precio de la MDD para ofrecer a sus clientes una mejor calidad y productos premium, por lo que se aminoro? el gap entre MDD y MDF. La cuota de mercado de la MDD fue de un 42% del total de ventas en valor, 0,7 puntos inferior a 2013. La marca de distribuidor vive su primera desaceleracio?n en Europa desde el inicio de la recesio?n econo?mica, ya que la MDD parece haber tocado techo en Francia, Espan?a, Italia y Holanda, donde las cuotas han decrecido por primera vez en siete an?os. En cuanto a la penetracio?n de la MDD, de entre los grandes mercados europeos, Reino Unido presenta una mayor penetracio?n, con ma?s de un 50% de las ventas correspondientes a ensen?as de la distribucio?n. Por debajo, se situ?an Francia y los Pai?ses Bajos con un 29,1% y el 27,3%, respectivamente. Alemania, seri?a un pai?s intermedio con un 24%, y con porcentajes ma?s bajos estari?an Italia y Grecia.
Cadenas El informe de CESCE apunta a que Mercadona aumenta en valor, pero cede protagonismo ante Lidl y DIA, lo que confirma la fortaleza del hard discount. En concreto, Mercadona conto? con un 22,1% de cuota del valor total de gran consumo, seguida de Carrefour con un 7,7% y DIA con un 7,6%. Con respecto a la concentracio?n de la distribucio?n, Espan?a cuenta con una tasa intermedia en comparacio?n con la UE. Las tres principales compan?i?as del sector (Mercadona, Carrefour y DIA) copan una cuota de mercado del 38% en ventas. Un porcentaje muy inferior al registrado en Irlanda, Dinamarca o Suecia, en los que los tres distribuidores principales abarcan el 70% del mercado, y superior a la de Alemania (35%) e Italia (24%). El Informe Sectorial 2015 precisa que el e-commerce continu?a ganando adeptos, como consecuencia de los cambios en los ha?bitos de consumo y el acceso a las nuevas tecnologi?as. Sin embargo, la alimentacio?n es uno de los sectores ma?s rezagados dentro del global del comercio electro?nico. El negocio online representa el 0,6% del gasto alimentario. Dentro de la UE, Espan?a es de los pai?ses ma?s retrasados junto con Italia Alemania (0,5%), siendo los ma?s avanzados Reino Unido y Francia, con un 4,9% y un 5%, respectivamente.

Noticia aparecida en Europa Press, Efe Empresas, ABC, Vinetur, EFEAgro, RTVE, Diario Financiero.