14 sep 2015

La industria de la moda mantiene su dinamismo exportador y crea empleo

El negocio de la moda (producción, elaboración y distribución del producto) representa el 2,7% del PIB español, situándose como uno de los sectores económicos más importantes: el porcentaje que aporta la moda al PIB del comercio en España es el 13,3% y el porcentaje en el que contribuye a la industria en España es el 5,5%. Todos estos datos están recogidos en el Informe Sectorial 2015 de CESCE.

Informe Sectorial 2015 de CESCE

• Representa el 2,7% del PIB español y el 9,7% del tejido empresarial

• En enero de 2015, contaba con 133.775 trabajadores, un incremento interanual del 3,6%

El sector textil español presenta un comportamiento favorable, con creación de empleo y crecimiento de la actividad industrial en 2014, año de recuperación y de expansión internacional de muchos de los grupos de moda españoles, pero también año en el que un gran número de competidores extranjeros entraron en España por primera vez.

El sector de la moda representa el 9,7% del total del tejido empresarial en España, con el 19% de las empresas de comercio y el 10,6% de las empresas industriales.

En términos laborales, la moda aporta el 4,2% de los puestos de trabajo del mercado, como consecuencia de la generación de empleos vinculados a la distribución mayorista y minorista. De hecho, en la industria el empleo relacionado con el sector textil representa el 7,6% del total, mientras que en la distribución alcanza el 18% de los puestos de trabajo.

Según el informe de CESCE, en enero de 2015, el empleo en los sectores de la industria  textil, confección, cuero y calzado sumaba 133.775 trabajadores, lo que implica un incremento interanual del 3,6%.

Exportaciones

Respecto a las exportaciones, el sector supone el 5,8% de las exportaciones industriales manufactureras y el 6,3% de las importaciones. Históricamente, este sector ha presentado un saldo comercial deficitario, si bien se moderó entre 2010 y 2013 para volver a crecer en 2014 por el aumento de las importaciones.

De hecho una de las principales características del sector es su capacidad exportadora, siendo sus principales destinos Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido. En cuanto a los productos, las prendas de vestir (excepto las de punto) son los productos más exportados, seguidas por las de punto y el calzado.

Además de los grupos españoles de moda más importantes como Inditex, Mango y Desigual ?cuya facturación en el exterior supera el 80%--, el textil español también cuenta con miles de empresas de menor dimensión con una fuerte orientación hacia el mercado exterior, que alcanza el 49,4% del total del sector.

En cuanto a las importaciones, representan el 8,2% del total, siendo el primer país de origen China. Los principales productos importados son las prendas de vestir (excepto las de punto).

Las comunidades autónomas más importantes para el sector en términos de empleo, número de empresas y facturación agregada son Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía y Madrid.

El informe de CESCE añade que el retorno de la producción deslocalizada que se inició en 2013 es una realidad creciente, que afecta directamente a regiones tradicionalmente textiles como Cataluña, actualmente en la senda de recuperar parte de su época dorada en la industria textil.

Venta online

La venta por internet ha presentado una evolución favorable en 2014 y representa el 4,5% del total de ventas online en España. La importancia del comercio electrónico se refleja en el crecimiento del 22% experimentado el año pasado ?que sitúa a España en el cuarto puesto europeo tras Reino Unido, Alemania y Francia--, siendo la moda una de los tres categorías de productos que concentran el mayor volumen de ventas.

Noticia aparecida en Europa Press, Expansión, La opinión, El economista o Empresa exterior.