09 ago 2016

La industria de la moda mantiene su dinamismo

Informe Sectorial 2016 de CESCE

• Representa el 2,8% del PIB español y el 4,3% del empleo
  • Es el principal bien de consumo en internet en España

Madrid, 9 de agosto de 2016.- El sector textil español presenta un comportamiento favorable, con creación de empleo y crecimiento de la actividad industrial en 2015, año de consolidación de la recuperación y de la expansión internacional de muchos de los grupos de moda españoles, según el Informe Sectorial 2016 de CESCE. El sector de la moda es una de las industrias más dinámicas, ya que se reinventa cada pocos meses lanzando nuevas colecciones al mercado, renovando las tiendas para ganar público presentando innovadoras campañas de marketing y buscando ganar un nuevo canal de distribución a través de internet. El negocio de la moda (producción, elaboración y distribución del producto) representa el 2,8% del PIB español, situándose como uno de los sectores económicos más importantes: el porcentaje que contribuye al PIB del comercio en España es el 13,8% y el del conjunto de la industria del 5,5%. Además, aporta el 4,3% al empleo, el 10% al total de empresas, el 8,4% de las exportaciones españolas y el 4,8% al total de las ventas online, con lo que ya es el principal bien de consumo del comercio electrónico nacional. A inicios de 2015 existían en España 19.494 empresas de los sectores textil, confección, cuero y calzado, lo que implica un aumento del 0,99% respecto a 2014 y, en términos absolutos, 192 empresas más. Esta subida es histórica, ya que en los últimos 13 años se ha visto reducido el universo empresarial. El informe de CESCE detalla que en términos laborales, la moda aporta el 4,3% de los puestos de trabajo activos en el mercado laboral, lo que representa 138.361 empleados a cierre de 2015, un crecimiento del 3,4% frente a 2014, porcentaje ligeramente superior al del conjunto de la economía española, que fue del 3,3%. Cabe destacar que del total de trabajadores, el 16,2% son autónomos. Por industria, el segmento del cuero y el calzado sigue ganando importancia en generación de empleo, con un 33% del total, frente al textil, con un 32%, y a la confección, con un 35% La mujer lidera la creación de empleo en 2015: el número de trabajadoras en el sector textil, de la confección y del cuero y el calzado ha crecido un 17%, la primera subida de la última década. Por el contrario, el número de trabajadores hombres en el sector se redujo un 12,47% en 2015. Exportación El sector textil representa el 6,1% de las exportaciones industriales manufactureras y el 6,9% de las importaciones, con lo que, a pesar de su importante capacidad exportadora, muestra un saldo comercial deficitario. Los principales países de destino de las exportaciones españolas de textil son Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido, y dentro de los productos textiles exportados, destacan las prendas de vestir, que representan más de un 52% del total. En cuanto a las importaciones, los productos que más se importan son las prendas de vestir y el calzado, mientras que los principales países de origen son China, Italia y Turquía. e-commerce El informe de CESCE también señala que durante 2015 Internet se ha consolidado como un canal de distribución de importancia creciente para el sector de la moda en España y, a su vez, la moda se refuerza como el principal bien de consumo para el e-commerce en el país. De hecho, el comercio electrónico de moda supera al negocio que generan en internet el transporte terrestre de viajeros, los productos de alimentación o la venta de entradas para espectáculos. De hecho, los datos disponibles de los seis primeros meses de 2015 muestran que las ventas online de prendas de vestir alcanzaron un crecimiento del 73,7%, hasta superar los 592 millones de euros, y que la moda ganó peso en el conjunto del comercio electrónico en España, hasta representar el 6,3%. De esta forma, la moda online triplicó el crecimiento general del e-commerce en el país, que fue de 25,8%. Al auge de las prendas de vestir se sumó en el primer semestre la pujanza del sector del calzado, que elevó sus ventas online un 44%, y a la registrada por las ventas de joyería, relojería y platería, que aumentaron un 36,7%. En conjunto, el volumen de negocio generado en internet por estos tres grupos de productos alcanzó en el primer semestre de 2015 los 701,3 millones de euros, lo que representa el 7,5% del comercio electrónico en España.