30 jul 2015

La morosidad empresarial descenderá al 2,34% en 2015, según CESCE

• El índice registrará una mejora del 25% frente a 2014
  •  Construcción y energías renovables serán los sectores con mayor morosidad

Madrid, 29 de julio de 2015.- La morosidad empresarial seguirá descendiendo sustancialmente en 2015. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Sectorial de la Economía Española 2014 realizado por CESCE y que valora, además, el desempeño de distintas variables del sistema económico, referentes a los sectores más representativos. El estudio considera que la probabilidad de incumplimiento en pagos (o probabilidad de morosidad empresarial) entre las empresas que forman parte del conjunto de la economía descenderá, en 2015, hasta el 2,34%, lo que representa una disminución del 25% respecto a 2014.

Este descenso es paralelo a la progresiva mejora de la situación económica que está experimentando nuestro país, y consolida una tendencia iniciada en 2014, año en que la morosidad empresarial cerró en el 3,18%, lo que supuso ya una mejora del 38% respecto a la del 2013.

CESCE define la morosidad como cualquier retraso de más de 90 días en las obligaciones de pago resultantes del comercio entre empresas .

Según CESCE, esta mejora de la morosidad en España durante 2015 será general y afectará a la totalidad de los sectores económicos. Construcción y energías renovables son los que presentarán mayor riesgo de impago durante este año, si bien, serán también los que experimenten una mayor mejora respecto a 2014, reduciendo su índice de morosidad media esperada en un 34%, aproximadamente.

CESCE obtiene sus estimaciones del análisis de distintas variables de tipo macroeconómico a las que añade información interna. Ambos tipos de variables alimentan los modelos estadísticos avanzados de previsión con los que cuenta la compañía para la gestión del seguro de crédito, que predicen la probabilidad de incumplimiento en los pagos de las empresas a sus proveedores sobre periodos de 12 meses.

Noticia aparecida en Europa Press, Grupo Aseguranza, El Economista, Expansión, Bolsamanía, ADN del seguro, La información e Invertia.