05 jul 2013

La restricción del crédito no tendrá solución a corto plazo. Luis Antonio Ibáñez, Director de Operaciones Cuenta Propia de CESCE

En los últimos meses, CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, ha intensificado sus esfuerzos para ayudar a las empresas a expandir su actividad. Dada la actual coyuntura económica, que ha llevado a que muchas compañías encuentren imposible conseguir un crédito, esta empresa pública ha lanzado nuevos instrumentos de financiación empresarial. El último de ellos es el Fondo Apoyo a Empresas, que de momento está dotado con 60 millones de euros, aportados a partes iguales por CESCE, Mutua madrileña, Ferrovial y Técnicas Reunidas. El objetivo es que este instrumento cuente con 200 millones de euros en el plazo de un año.

CESCE se sale de su actividad tradicional con la puesta en marcha de este Fondo Apoyo a Empresas. ¿Porqué han decidido ponerlo en marcha?

Desde 2008, CESCE ha evolucionado para pasar de ser una aseguradora tradicional de riesgos a una compañía que ofrece servicios de crédito a sus clientes con una gestión integral e innovadora. Una decidida apuesta por la innovación que ha sido la clave para que se pueda presentar al mercado soluciones como CESCE Master Oro y el Fondo Apoyo a Empresas, que es un canal alternativo de financiación no bancaria que facilita a las empresas la obtención de liquidez que requieren para afrontar sus compromisos y proyecciones.

De momento este fondo está dotado con 60 millones de euros. ¿Qué previsiones tiene de aumentarlo?

Normalmente, en unos meses se debería aumentar la dotación del fondo. Contamos ya con más de 150 empresas que están empezando a descontar sus facturas con el Fondo Apoyo a Empresas. Por ahora, están familiarizándose con este instrumento tan innovador pero en breve prevemos que el número de clientes alcance los 300.

Además de las tres compañías privadas que han participado ya, el fondo pretende incorporar más compañías. ¿Las siguientes que vayan entrando lo harán con la misma participación de 15 millones de euros?

El Fondo Apoyo a Empresas estudiará fórmulas flexibles de incorporación de nuevos sponsors al proyecto.

¿A qué tipo de empresas va dirigido y qué requisitos piden para poder acceder a él?

El Fondo Apoyo a Empresas ha sido creado para satisfacer las necesidades de liquidez de todo tipo de empresas independientemente de su tamaño o sector en el que se encuentre, de manera ágil y sencilla. Además de ser clientes de CESCE, las empresas solo deben cumplir tres requisitos. Por una parte disponer del servicio de títulos de liquidez, que forma parte de la solución CESCE Master Oro. Por otra, suscribir un contrato de cesión de créditos con el Fondo Apoyo a Empresas, sería una cesión genérica por deudor. Y por último, disponer de facturas comerciales que cumplan con los requerimientos para la emisión de títulos de liquidez.

¿Cree que la restricción al crédito va a continuar a largo plazo o se solucionará a medio-corto plazo?

Lamentablemente, la restricción de crédito es un problema desde el inicio de la crisis y que no parece tener una salida clara a corto plazo. Por ello, desde CESCE hemos apostado por crear un canal alternativo de financiación que ayude a las empresas a alcanzar un flujo de crédito adecuado, un canal no bancario a un tipo de interés muy competitivo, como es el 4,75%. Además, el tipo de interés es idéntico para todo tipo de empresas y tanto para facturas de operaciones nacionales como de exportación.

En este sentido, además del Fondo Apoyo a Empresas, ¿qué otras soluciones ha puesto en marcha CESE para paliar esta situación?

En línea con la estrategia de inversión en innovación, CESCE ha lanzado recientemente Pay Per Cover, una nueva forma de entender el seguro de crédito que rompe con el principio de globalidad imperante hasta hora en el sector. Pay Per Cover, en combinación la herramienta Risk Management, permite a los clientes monitorizar el riesgo de toda su cartera de deudores y activar la cobertura de deudores más críticos sin la obligación de cubrir toda la cartera y optimizar de esta forma su estrategia de transferencia del riesgo. Naturalmente, seguimos ofreciendo la cobertura global para las empresas que opten por esa forma de protección.

¿Cómo ha afectado la crisis a la actividad de CESCE?

La crisis ha afectado al sector, pero CESCE está logrando mantener y mejorar su cuota de mercado y sus resultados gracias a la capacidad de presentar soluciones innovadoras y diferenciadas, lo que nos ha permitido contar con una actividad constante que ha superado los efectos de la crisis y ha ganado la confianza de nuevos clientes. Además CESCE es cada vez más sólida financieramente.

Este último aspecto es especialmente relevante ahora que se ha puesto en marcha el proceso de privatización. ¿Cómo va? ¿Se cumplirán los plazos previstos?

El proceso sigue su curso y en este momento ya está casi finalizada la Ley que regulará la cobertura de riesgos de la internacionalización por cuenta del Estado, cuyos proponentes son el Ministerio de Economía y el de Hacienda. Pensamos que podría pasar por el Consejo de Ministros en breve e iniciarse el trámite parlamentario en cuyo caso podría promulgarse antes de fin de año.

El 2012 fue un buen año para CESCE, ¿cómo prevé que acabará este ejercicio?

Durante el año 2012, CESCE registró unos resultados satisfactorios en cada una de las actividades de negocio que desarrolla. Las previsiones para 2013 también son positivas, pero con la prudencia a la que invita el actual entorno económico. Contamos con una empresa sólidamente capitalizada y un negocio sano. Además, este año se consolidará la integración global de los negocios europeos y latinoamericanos de seguros de crédito y caución, lo que otorga a CESCE una visión global.