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25 nov 2020

Los expertos aconsejan mitigar los riesgos comerciales y políticos derivados de la pandemia

Es una de las conclusiones del debate “Gestionando el riesgo con propósito”, celebrado en el marco del I Congreso Internacional Digital de Directivos de APD, en el que han participado CESCE, ACCIONA y ACESUR.

El presidente de CESCE, Fernando Salazar, ha reivindicado la importancia de la colaboración público-privada y de la prevención e información frente a los impagos.

Madrid, 25 de noviembre de 2020.- Identificar amenazas con antelación, gestionar de manera eficiente la incertidumbre, protegerse frente a los impagos y contar con un plan de contingencia eficaz son algunos de los consejos que han dado los expertos que han participado esta mañana en el debate “Gestionando el riesgo con propósito”, organizado por APD en el marco de su I Congreso Internacional Digital de Directivos y patrocinado, entre otras entidades, por CESCE. En el debate han intervenido el presidente de la CESCE, Fernando Salazar; María Teresa Aguerri, Responsable de Export Finance de la Dirección Financiera de ACCIONA, y Gonzalo Guillén, CEO Grupo ACESUR.

Los expertos han coincidido en que la pandemia de COVID19 ha aumentado los riesgos comerciales y políticos a los que se enfrentan las empresas en el mercado nacional e internacional y han subrayado la necesidad de mitigarlos. “El riesgo de impago es el principal riesgo en estos momentos y no se ha incrementado aún gracias a apoyos como los créditos ICO, los ERTEs y las ayudas europeas, entre otras medidas, pero está ahí, como una nube negra que en algún momento se verá”, ha explicado el presidente de CESCE, Fernando Salazar, durante su intervención. Salazar ha subrayado la labor crucial de bancos y aseguradoras a la hora de moderar ese riesgo, a través de diferentes medidas flexibilidad, pero ha recordado que, además de las consecuencias económicas y sanitarias derivadas de la pandemia, persiste otro riesgo más, el riesgo político, que también hay que tomar en consideración. “El Brexit y su fecha de salida se acercan y las tensiones en Oriente Medio, los populismos y el proteccionismo siguen ahí”, ha recordado. El presidente de CESCE ha matizado, eso sí, que, a pesar de ambos riesgos, “siempre hemos salido de las crisis creciendo por el comercio exterior” y ha subrayado la labor que están desempeñando las 160.000 empresas exportadoras, 50.000 de ellas regulares, que hay en España.

Para Teresa Aguerri, Responsable de Export Finance de la Dirección Financiera de ACCIONA, “el COVID-19 hace que el riesgo político esté de actualidad; para nosotros  mitigar el riesgo político y de crédito es fundamental”, ha reconocido la ejecutiva de ACCIONA, una empresa en la que un 80% de actividad se desarrolla fuera de nuestro país.

 

En opinión de Gonzalo Guillén, CEO de ACESUR -empresa presente en 100 países y perteneciente a un sector esencial, como el de la alimentación-, “ha habido un movimiento tremendo del consumo desde fuera hacia dentro de los hogares, con cambios en los hábitos de consumo, en los productos y tensiones logísticas y de precios”. Guillén ha señalado, en ese sentido, el canal HORECA como “uno de los sectores más damnificados dentro de la alimentación” pero ha subrayado que otros sectores “han reaccionado bien, como el retail o el comercio online”. Además, ha reivindicado la necesidad de “aumentar nuestro crédito y riesgo a los clientes”. En esa línea, Teresa Aguerri, ha remarcado que, en la búsqueda activa de “financiación a largo plazo para lograr un win-win para todas las partes, la labor de CESCE es fundamental, especialmente, a través de sus pólizas de crédito comprador y suministrador”.

El presidente de CESCE ha recordado, en ese sentido, que la aseguradora “ayuda a que la exportación se cobre y ese es ahora el gran riesgo para las empresas”. Asimismo, ha puntualizado que “sería una estupidez exportar sin ningún tipo de cobertura en un mundo como el que ha dejado la pandemia de COVID-19”. Por ello, Salazar ha destacado la necesidad “de mantener el esquema de apoyo a empresas” por parte de los poderes públicos, en colaboración con la iniciativa privada.

Los ponentes han valorado, además, la labor social y medioambiental de las empresas a través de sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, “proyectos con alma”, en palabras de Fernando Salazar, que contribuyen a construir una mejor gestión empresarial con valores y propósito.

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