25 abr 2019

El Presidente de CESCE recomienda a los exportadores asegurar sus negocios: "Estamos en peores condiciones para afrontar una crisis en el mundo que en 2009"

• Fernando Salazar: ?Seguimos creciendo en entornos del 2% pero el ciclo se está frenando y hay que asegurarse?
  • CESCE y Cámara Valencia firman un acuerdo para promover las exportaciones y asesorar a las empresas
  Valencia, 25 de abril de 2019.- El Presidente de CESCE (la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), Fernando Salazar, ha analizado hoy en Valencia la situación geopolítica actual y su impacto sobre los mercados internacionales, en una conferencia celebrada en Cámara Valencia, a la que han asistido medio centenar de empresarios. Salazar ha asegurado que, en la actualidad, "estamos en peores condiciones para afrontar una crisis en el mundo que en 2009". El presidente de CESCE, la empresa más capitalizada del mercado, ha recordado que estamos en un escenario de endeudamiento público en máximos y que los tipos de interés son muy bajos, condiciones que dificultan la posibilidad de hacer frente a la desceleración que se vive a nivel mundial. "Si viene crisis, estamos peor preparados, tenemos menos margen". El presidente de la ECA española (Export Credit Agency) ha dicho que el ciclo de crecimiento que se ha mantenido constante hasta 2017 está empezando a frenar. En ese contexto, Fernando Salazar ha enumerado algunos de los factores de riesgo actuales, como el Brexit, el endurecimiento de las condiciones financieras, la guerra por el liderazgo mundial entre EEUU y China y la desaceleración. "El comercio internacional se está frenando y ha dejado de ser motor económico para ser freno", ha explicado. En este sentido, Fernando Salazar ha subrayado el papel de CESCE como herramienta clave para la gestión del riesgo comercial y ha recomendado a los 160.000 exportadores que hay en España que aseguren sus negocios frente a la desaceleración. ?Seguimos creciendo en entornos del 2% pero el ciclo se está frenando y hay que asegurarse?, ha señalado. Salazar ha asistido, además, a la Comisión de Internacionalización de Cámara Valencia, en la que están representadas las empresas valencianas internacionalizadas más representativas. Tras la reunión, el Presidente de CESCE y el de Cámara Valencia, José Vicente Morata, han asistido a un almuerzo de trabajo con empresas exportadoras valencianas. Ambas instituciones han firmado un acuerdo por el que colaborarán en las acciones de promoción exterior dirigidas a empresas valencianas, entre ellas la convocatoria de misiones comerciales, jornadas informativas y asesoramiento personalizado.