31 may 2016

Conviértete en un experto en tu sector con los informes sectoriales

informes_sectorialesLa globalización y el uso de Internet para acceder a servicios y productos han provocado la entrada de competidores procedentes de otros países en muchos sectores. Este aumento de actores luchando por un mismo espacio crea un ambiente de alta competencia. En este contexto, aquellos que quieren liderar el mercado necesitan convertirse en expertos de su propio sector. Con este objetivo en mente, una fórmula de conocer lo que ocurre en tu mercado para poder tomar decisiones informadas respecto a los competidores, y cómo actuar ante ellos, es el uso de informes sectoriales. Estos proporcionan información actualizada de cada una de las áreas de actividad existente, incluyendo desde datos financieros generales hasta la concentración de los diferentes segmentos de actividad y sus participantes o su distribución geográfica. A través de estos documentos es posible comparar la situación de tu entidad frente a los resultados globales del sector, así como evaluar el estado de tus competidores. Es decir, permiten realizar tanto una autoevaluación de la organización desde la que llevas a cabo tu actividad como un análisis de la competencia existente para elaborar planes estratégicos para poner tu empresa por delante.

  ¿Qué tipos de informes sectoriales existen?  Estos documentos, que puedes consultar en diferentes servicios online (como el Informe Sectorial de CESCE o el Observatorio Sectorial DBK), ofrecen información sobre cada uno de los sectores, identificados a través del código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Los tipos de documentos que se pueden conocer de cada área empresarial son:
  • Los informes sectoriales aportan desde datos económicos sobre un determinado sector y el número de empresas por volumen de ventas, hasta la distribución geográfica de cada una de las compañías. La consulta de estos registros permite conocer la salud del sector para detectar de manera preliminar amenazas y oportunidades.
 
  • Los Informe de riesgo sectorial recogen el nivel de riesgo y tendencias en el sector en base al análisis de las empresas dentro del mismo y su desarrollo en los últimos años. El uso de estos documentos permite descubrir si apostar por expandir tu actividad en ciertos mercados puede poner en peligro el resto de tus negocios.
 
  • Los informes de contexto sectorial muestran la estructura y situación actual del área, así como los datos de facturación o los resultados de las empresas principales. Lo más interesante de estos documentos es la posibilidad de conocer los diferentes segmentos de actividad en los que se divide el mercado, el número de operadores y su distribución, así como la concentración de la oferta, el volumen de ventas o la rentabilidad de las empresas líderes. Es más, la consulta de este tipo de información permite detectar oportunidades en aquellos espacios que están más desocupados para introducir nuevos productos con una menor inversión de manera efectiva.
  ¿Cómo puedo utilizar los informes sectoriales para tomar decisiones? Tomar decisiones estratégicas para hacer avanzar tu negocio en un contexto de competencia no es sencillo. Entre las técnicas recomendadas por los expertos para asegurar que se sigue el camino correcto, se incluyen factores muy diversos como entender la situación desde diferentes perspectivas, mantener una línea consistente con decisiones pasadas o proponer los argumentos como si fuese un plan de juego. Sin embargo, todos ellos coinciden en un mismo elemento fundamental: contar con la mayor cantidad de información posible para realizar un análisis efectivo de la situación.  

Cuando se trata de dirigir el rumbo de tu negocio dentro de un sector muy competitivo, los informes sectoriales son las herramientas que pueden aportar la información necesaria para realizar planes estratégicos y tomar decisiones fundadas.

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