21 may 2022

Ayudas a la exportación para empresas españolas

Es importante implementar ayudas a la exportación para las empresas españolas que puedan continuar con su actividad después de tiempo de crisis.

Ayudas al comercio exterior

Las ayudas al comercio exterior tienen la finalidad de dar a las empresas nuevos instrumentos que las ayuden a mejorar el grado de internacionalización en los mercados exteriores y adaptarlas a la globalización de los mercados.

Si la última crisis nos dejó algo claro es que el incremento de la actividad exterior ayudó a muchas empresas a superarla y, por ende, al conjunto de la economía nacional. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones españolas en 2019 sumaron más de 290 mil millones de euros, un incremento del 1,8 % respecto al año anterior. Por eso es importante implementar ayudas a la exportación para las empresas españolas que puedan continuar con su buena actividad.

Alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo, productos químicos y manufacturas de consumo son los sectores que más contribuyeron al aumento de 2019, apoyado en el crecimiento del 2 % de las salidas a los países de la UE que siguen siendo el principal destino de las exportaciones españolas, casi el 66 % del total.

Y el año 2020 había comenzado con una muy buena tendencia, una mejora del 3,5% en los dos primeros meses, hasta 47.135 millones de euros, máximo histórico para el acumulado en este periodo, según informaba el ICEX. Estas cifras se traducen en un descenso del 20,9 % del déficit de la balanza comercial respecto al mismo periodo en 2019.

Por eso, desde la Secretaría de Estado de Comercio esperan que, aunque los datos a partir de marzo empezarán a reflejar el impacto de la Covid19 y el sector exterior se verá intensamente afectado, la sólida base con la que se cuenta contribuya a la recuperación una vez se supere el impacto inicial de la crisis sanitaria.

Para ello es importante que las empresas exportadoras españolas estén preparadas y pongan en marcha sus medidas y se apoyen, cuando lo necesiten.

Algunas medidas en marcha para ayudar a las empresas exportadoras españolas

En concreto, para las empresas exportadoras, desde el ICEX se están organizando desde hace semanas webinarios, que se inauguraron con Marruecos y Estados Unidos, y que se extenderán hasta junio hablando de países como Turquía, México, Japón, Brasil, India, Corea del Sur, Rusia, Canadá, Sudáfrica y China. Aquí se puede conseguir información actualizada de la situación en estos mercados.

Otras organizaciones, como por ejemplo el Club de Exportadores e Inversores Españoles, también están desarrollando webinarios para mantener al día a las empresas.

Pero, además de estar bien informadas de la situación y cómo actuar en los diferentes mercados, las empresas españolas también pueden necesitar ayudas a su financiación, que vendrían a ser ayudas a través de un seguro de crédito a la exportación. En este caso, además de las medidas que se han puesto en marcha para el conjunto del tejido empresarial, desde CESCE se ha lanzado, por Cuenta del Estado y con carácter extraordinario, una línea de cobertura aseguradora de créditos de circulante de hasta 2.000 millones de euros, dirigida a las empresas cuya actividad se haya visto afectada por los efectos de la Covid19, que tendrá una vigencia de 6 meses, hasta septiembre de 2020.

Empresas y pymes no cotizadas internacionales

Esta línea está diseñada para pymes y empresas no cotizadas internacionalizadas. Aquellas que se enfrenten a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación debido a la crisis sanitaria podrán acceder a estas coberturas de ayuda y subvenciones a la exportación para empresas españolas si:

  • Cuentan con una facturación internacional que representa, al menos, un tercio de su cifra de negocio.
  • Son exportadoras regulares, es decir, que lo hayan hecho los últimos cuatro años sin interrupción (independientemente del peso de su facturación internacional).

No podrán acceder aquellas empresas que:

  • Tengan deudas con la Administración Pública.
  • Están inmersas en un procedimiento concursal o pre-concursal.
  • Se encuentren en situación de crisis o morosidad.

La línea podrá atender necesidades financieras, internacionales y nacionales, como el suministro de bienes, la prestación de servicios o cualquier otra que requieran las empresas españolas. Esto permitirá a las empresas mejorar sus posibilidades de acceso a la financiación bancaria en estos momentos.

Si tu empresa cumple con los requisitos mencionados, podrás solicitar tu ayuda a la exportación para empresas españolas.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.