05 jun 2012

El gen emprendedor de los jóvenes españoles

La consultora Transactional Track Record revela en un ranking elaborado recientemente que las firmas de capital riesgo invierten 70 veces más en Estados Unidos y 140 veces más en Israel en pymes y startups de lo que lo hacen en España. Hay quien podría pensar que el problema es que los proyectos pensados en España para iniciar nuevos negocios no son lo suficientemente atractivos como para atraer las inversiones. Pero eso no es así. Ni mucho menos. Para comprobar cómo nuestros jóvenes derrochan creatividad e ideas de negocio originales basta con visitar alguna incubadora o asistir a algún encuentro de emprendedores. El pasado 29 de mayo se celebró la segunda convención anual de ?Jóvenes con Ideas?, promovida por Yuzz, un programa para emprendedores, apoyado por la Fundación Banesto. La finalidad de dicho encuentro, que se dirige a personas de entre 18 y 30 años que tengan una idea de negocio con base tecnológica, consiste en seleccionar los tres mejores proyectos, que tendrán la oportunidad de viajar a Silicon Valley donde entrarán en contacto con la cúpula mundial de las startups y multinacionales tecnológicas. También habrá un premio de 10.000 euros para el mejor de todos y se les pondrá en contacto con posibles inversores. Originalidad por bandera Pues bien. Tras las votaciones del jurado se decidió que el emprendedor afortunado fuera Anxo Armada, con Bandeed, un proyecto que consiste en una plataforma para la organización de conciertos bajo demanda. Su idea superó a la de la malagueña Isabel Rubio, que había creado Ilatela, otra plataforma online y red social para la creación de telas con estampados personalizados, y a Ignacio Ferrer, cuya idea de negocio consistía en una aplicación móvil que ayuda a gestionar de manera eficiente la energía dentro del hogar. Basta con conocer estos tres proyectos ganadores para darse cuenta de que a los jóvenes españoles no les falta ni originalidad ni creatividad. Y más aún si se tiene en cuenta que el resto de proyectos que no alcanzaron el Top 3 suponen también un soplo de aire fresco para la economía española. Entre ellos estaban ideas para crear un negocio de muebles exclusivo que combina diseño y tecnología, una empresa para desarrollar aplicaciones para el seguimiento de obras y la gestión de comunidades e inmuebles en la nube, una red social que conecta a universitarios con empresas para la búsqueda de oportunidades laborales y la mejora del curriculum, otra red social de moda en el mercado de las aplicaciones móviles y hasta una pyme que basa su negocio en la creación de pieles para superficies basadas en módulos de botellas iluminadas, con los que se generan revestimientos multimedia. En definitiva, un océano de buenas ideas que, por lo menos, demuestran que el gen emprendedor está llegando por fin a los jóvenes. Ahora solo falta que tanto los business angels como el capital riesgo vean a España como un país donde conviene invertir en nuevas empresas.
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