20 jul 2020
Estrategia a seguir para implantar nuevas herramientas tecnológicas
Definir el modelo de negocio.
Resulta evidente que el tipo de herramientas que serán necesarias para sobrevivir en plena crisis es diferente según sea el modelo de empresa. Y es que las necesidades de una firma enfocada al cliente final serán muy diferentes de las que tiene una compañía que sirve a otras empresas. Por ello, el primer paso es definir si nuestro negocio se encuentra en la categoría de B2C (business to consumer) o B2B (business to business). Dadas las enormes diferencias que existen entre ambos modelos de negocio, en este post nos centraremos en las soluciones tecnológicas que una empresa dirigida al consumidor final necesita.Dónde implementar las herramientas.
El mayor problema que las medidas tomadas para evitar la propagación del virus generan en una empresa es la pérdida de ingresos al tiempo que se siguen manteniendo inalterables muchos gastos, como puede ser el caso de los alquileres o personal. Por tanto, la primera área de negocio donde se deben implementar las soluciones tecnológicas lo antes posible es en el apartado de gestión comercial y marketing para intentar recuperar parte de la facturación. Una vez hecho, se debe continuar con la transformación digital con el objetivo de reducir costes en los procesos productivos. Y, finalmente, llega el turno de atacar al departamento de gestión financiera. En definitiva, venta, procesos y cuentas debería ser el orden que un emprendedor debería seguir para culminar con éxito una transformación digital del negocio.A qué soluciones recurrir.
Como cabe esperar en un mundo digital, el volumen de herramientas que el mercado pone a disposición de las empresas y que son capaces de generar grandes beneficios, es enorme. Los precios de las mismas también difieren en gran medida y la idiosincrasia de cada negocio también obliga a ser muy selectivo con las herramientas a implantar. De ahí que sea aconsejable contar con asesoramiento profesional externo en aras de maximizar los beneficios a obtener con la digitalización. No obstante siempre hay necesidades y funciones que son válidas para todos los negocios, por su aspecto transversal. Son las llamadas aplicaciones imprescindibles que cualquier empresario tiene que poseer para impulsar la digitalización del negocio. En el área de gestión comercial y marketing, los ya citados imprescindibles serían claramente Google Ads en la especialización de marketing y, también, Salesforce en el apartado de gestión con los clientes. Posteriormente llega el turno al entorno de la gestión operativa de los procesos. Aquí las herramientas imprescindibles son los llamados sistemas de planificación de recursos empresariales (conocidos como ERPs por sus siglas en inglés). La oferta es infinita pero muchas empresas de mediano tamaño suelen contar con SAP Business one o Microsoft Dynamics. Más tarde toca afrontar la transformación digital del apartado de gestión financiera, donde también hay múltiples soluciones (Xero, QuickBooks, etc.). Como ya se ha comentado lo mejor es dejarse asesorar por expertos para reducir los riesgos de equivocación con la opción que se elija finalmente. Y finalmente están las soluciones que agilizan todos los procesos de gestión de personas (Recursos Humanos), con herramientas tan utilizadas como WorkDay. No obstante e independientemente de las soluciones que finalmente se adopten, lo fundamental es que una empresa debe tener claro que la digitalización es la mejor vacuna con la que cuenta para sobrevivir a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.Te podría interesar
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