09 jul 2020

Facebook y Cepyme lanzan una campaña de apoyo a la digitalización de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas, que suponen más del 95% del tejido empresarial español, se enfrentan actualmente a dos grandes desafíos: por una parte, las consecuencias de la pandemia del coronavirus; y, por otra, la necesaria transformación digital. Con el objetivo de hacer frente a estos dos retos, Facebook y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) acaban de lanzar la campaña #ApoyandoANuestrasPymes. Se trata de un proyecto con el que quieren contribuir a la recuperación económica de las pymes españolas, convirtiéndose en un centro de ayuda con recursos, formación e información para que las pequeñas empresas sean capaces de adoptar rápidamente una estrategia digital y adaptar sus negocios al nuevo panorama socioeconómico en el que se encuentra España. Un contexto en el que el comercio electrónico tiene cada vez más peso: según los datos de Facebook, el 43% de las pymes españolas presentes en su red social ha visto crecer sus ventas digitales al menos un 25% durante el último mes. #ApoyandoANuestrasPymes cuenta con diferentes recursos de fácil utilización. Uno de ellos es la herramienta de diagnóstico digital, mediante la cual las pymes pueden evaluar ?de forma gratuita- su estrategia digital en unos 30 minutos y obtener, en función de los resultados, un plan de acción personalizado y adaptado a sus necesidades. Se trata de una batería de preguntas que evalúa la efectividad de la presencia digital de la empresa atendiendo a aspectos como el rendimiento de los sitios web del negocio y su optimización para navegar en diferentes dispositivos, la presencia en redes sociales, los contenidos publicados, el posicionamiento y visibilidad en motores de búsqueda, las estrategias de emailing empleadas, la fidelización de clientes o los directorios y marketplaces con los que cuenta la pyme.

 Apoyo a los negocios locales

Con el objetivo de promover el turismo y la economía locales, Facebook también ha puesto en marcha la campaña #ExploraLoNuestro. Con la colaboración de Mapstr y el apoyo de pymes y figuras públicas de distintas regiones españolas, ha elaborado un mapa interactivo y colaborativo en el que cualquier persona puede incluir sus pymes favoritas, contribuyendo así a descubrir, dar difusión e incentivar el consumo local. A ello se suman las herramientas que durante los últimos meses ha desarrollado Facebook para apoyar y dar a conocer a las pymes locales. Nuevas funcionalidades que permiten mantener el contacto con los clientes de esta red social e Instagram y a través de las cuales los clientes pueden brindar su apoyo a sus negocios favoritos: tarjetas regalo, donaciones, stickers que aumentan la visualización de la publicación y del negocio, publicaciones de empresas cercanas y otras fórmulas para potenciar estos negocios a través de su red social. Además de información útil y best practices que Facebook ha ido difundiendo en tiempo real durante toda la pandemia y que complementan a su Centro de Recursos para Empresas. En este último, la red social cuenta con consejos personalizados, guías por sector de actividad, herramientas para mejorar la resiliencia y otros recursos útiles para mantener la empresa activa y conectada con los clientes en las actuales circunstancias.

Programa de subvenciones y formación para pymes

Además de las herramientas de formación e información, Facebook ha puesto en marcha un fondo económico para ayudar a hasta 30.000 pequeñas empresas en más de 30 países que cumplan los requisitos. Un apoyo de 100 millones de dólares (tanto en subvenciones en efectivo como en créditos publicitarios) que irá destinado a paliar las dificultades derivadas de los gastos operativos o de alquiler, a mejorar la comunicación con sus clientes e incluso a reforzar sus plantillas. Los requisitos son los siguientes: tener entre 2 y 50 empleados; contar con más de un año de actividad empresarial; haber sufrido dificultades debido a la Covid-19; y encontrarse en una ubicación en la que Facebook opere (o cerca de ella). Sin olvidar, por supuesto, los diferentes cursos de formación online gratuitos, que también se encuentran en la web de #ApoyandoANuestrasPymes. Cubren cuestiones como el impulso a la transformación digital de las empresas en entornos rurales; el aprovechamiento de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger en los negocios; y competencias en marketing digital, entre otros ámbitos. Toda la información y recursos de #ApoyandoANuestrasPymes están recogidos en una nueva web específica.
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