29 nov 2011
Hacer de nuestra pyme una empresa global: más fácil de lo que parece
- sólo el 24% de las pymes de menos de 10 empleados cuenta con una página web.
- sólo el 7% de ellas vende online.
- un 67% de las pymes españolas que incorporan Internet a su actividad experimentan una mejora de su productividad.
- un 67% también reconoce que consigue una extensión de sus ventas a otras geografías.En parte, esta escasa presencia de las pymes españolas en el comercio exterior se debe a una actitud mental del empresario, que directamente se ve incapaz de abordar la aventura exterior y relaciona internet con nuevos gastos, no exentos de importancia para su pequeño tañamo. Precisamente, estos días ha tenido un importante eco en las redes sociales y en los foros de exportación el post de Rodolfo Carpintier, presidente de DAD (Digital Assets Deployment): ?Soy una PYME. Fabrico y vendo marcos para cuadros?. Difícilmente se puede explicar con menos palabras y con más claridad cómo abordar un proceso de internacionalización no es un problema tanto de tamaño como de mentalidad empresarial.Las claves para ser una pequeña empresa global ¿Cuáles son las claves para emprender este proceso en una pequeña empresa con 12 empleados y una menguante facturación de 550.000 euros? Si analizamos el post de Carpintier podemos sacar las siguientes recomendaciones de cara a poner en marcha un plan de globalización de nuestra pyme:
- Dejar que entre savia nueva en las empresas familiares.
- Adaptar la web de la empresa al entorno internacional.
- Utilizar las redes sociales para conocer los nuevos mercados.
- Trasladar los conocimientos adquiridos en las redes sociales a nuestra tienda on-line.
- Definir las pautas para que la distribución global sea rentable.
- Buscar nuevos centros de producción en países más competitivos.Sin embargo, no se puede tomar el ejemplo de Carpintier como la ?receta mágica para exportar?. El camino a la internacionalización de las pymes españolas requiere de un importante esfuerzo por parte de los emprendedores y, además, una, no menos importante, ayuda por parte de los organismos e instituciones. A las acciones de difusión de la cultura exportadora tradicionales se deben añadir las recomendaciones que ha realizado recientemente la Fundación OPTI en el estudio ?Oportunidades Tecnológicas e Industriales para el Desarrollo de la Economía Española? para el Ministerio de Industria y Energía:
- Formación de consorcios de exportación liderados por grandes empresas que integren a Pymes con desarrollos y soluciones competitivas.
- Incrementar la cooperación entre empresas y la formación de alianzas estratégicas para alcanzar la masa crítica que permita la supervivencia de diversas pymes, incluso entre competidores en el mercado nacional.
- Apoyo institucional a la internacionalización y exportación del conocimiento.
- Aprovechar la buena imagen de país y la capacidad de adaptación al entorno de las pymes españolas.
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