02 mar 2020
Pymes digitalizadas para repoblar la España vacía
Ayuda a incrementar el número de clientes
Uno de los grandes problemas que tienen las empresas cuya sede social está en pueblos de la España vacía es su escasa visibilidad. La mejor solución, y también la más barata, para resolver esta carencia está en incrementar la presencia en internet. Pero no se trata solo de contar con una página web de la empresa, sino que también es necesario tener un buen posicionamiento en Google, y una importante actividad en foros específicos y redes sociales. Con ello se logra mejorar la imagen de marca, o al menos se da a conocer la enseña, lo que es un paso ineludible si se quiere aumentar la base de clientes.Abre un nuevo canal de venta
Las pymes situadas en el entorno rural también pueden aprovecharse del auge del comercio electrónico. Pero para lograrlo deben impulsar su digitalización. Solo dando ese paso, se podrá abrir un nuevo canal de venta que ayudará a impulsar los ingresos. Además, el e-commerce supone una oportunidad perfecta para todas aquellas firmas rurales que carecen de recursos para abrir tiendas físicas.Ahorro de costes
Prácticamente todas las áreas de una empresa son susceptibles de generar ahorros de costes si se apuesta por introducir nuevas herramientas tecnológicas. Es el caso de las gestiones administrativas, pero la digitalización también posibilita que los procesos logísticos o financieros ganen en eficiencia.Mejora la relación con los proveedores
Recurrir a las nuevas vías de comunicación que internet ofrece mejora y amplía la capacidad de relación de las pymes con los proveedores. Esto supone una importante ventaja competitiva ya que al contar con un mayor abanico de opciones se puede afinar mejor la elección del proveedor que sea más indicado para el negocio en cuestión.Vital para el área de atención al cliente
Organizar un departamento de atención al cliente no es una labor sencilla. Pero si hablamos de pymes situadas lejos de los entornos urbanos las dificultades se agrandan. Para facilitar esta tarea necesaria en todos los nuevos negocios no existe mejor opción que aprovecharse de la digitalización para mejorar la relación con los usuarios. Gracias a internet desaparece la distancia física, lo que hace posible ofrecer una atención personalizada a cada uno de los usuarios. Algo que resulta fundamental para cualquier marca y que ayuda a incrementar la fidelización de los clientes.Mejora la economía de la zona
Cuando se habla de negocios que funcionan en entorno rurales hay uno que siempre sale a colación. Se trata del turismo rural, cuyo auge permite a muchas localidades mantenerse por los empleos directos e indirectos (restaurantes del pueblo, por ejemplo) que es capaz de generar. Pero dicho crecimiento sería imposible sin internet, ya que sin la red de redes no se podría dar a conocer una casa rural ubicada en un pueblo recóndito de cualquier población perteneciente a la España vaciada. Sirva este ejemplo para evidenciar las ventajas que la promoción digital de las pymes rurales ofrece a las economías locales. Pero este impulso no debe provenir solo del turismo o de sectores como la restauración. Como se ha visto en estas líneas cualquier empresa ubicada fuera de los grandes epicentros de negocios en España puede mejorar su negocio. Para ello habrá que dar un impulso decidido en el ámbito de la modernización. Con ello, además de mejorar los ingresos, se conseguirá que España tengan una economía más compensada y se paliará, aunque solo sea en parte, el éxodo rural que amenaza con seguir dejando vacías muchas localidades que antaño fueron un hervidero de actividad. Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.Te podría interesar
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