02 mar 2020

Pymes digitalizadas para repoblar la España vacía

En estas últimas semanas estamos asistiendo a la movilización del sector agrario que protesta por los bajos precios en origen que, en su opinión, impiden que las explotaciones agrarias sean rentables. Más allá de quitar o dar razones, o de encontrar soluciones a un problema complejo, la realidad es que las dificultades que existen en el campo incrementan un problema demográfico y económico que atañe a todo el país: la despoblación de las zonas rurales. Las corrientes migratorias del campo con destino a las grandes ciudades han dado origen a la conocida como España vacía, un fenómeno que urge detener. Una de las posibles soluciones que los expertos esgrimen es sobre lo que lo que gira este post. Se trata de la digitalización de las pymes. Pero ¿qué tiene que ver las pequeñas empresas y los emprendedores o autónomos con la España vacía?. Pues mucho. Para empezar, la mayoría del tejido empresarial de España lo conforman este tipo de pequeños negocios, muchos de ellos ubicados en entornos rurales. Además, las ventajas que la transformación digital otorgan a las pymes pueden ayudar a mejorar sus cifras, lo que sin duda reducirá el éxodo de empresarios y trabajadores desde el campo con destino a las ciudades. Y por si aún faltara algo, debe considerarse que solo el 15 por ciento de las pymes españolas cuenta con una hoja de ruta específica respecto a la digitalización, lo que evidencia la carencia que hay en este sentido y, lo más importante, la gran opción de crecimiento que existe para todas aquellas firmas que se animen a dar un salto en modernización. Todas ellas, e independientemente de su ubicación, podrán aprovecharse de las siguientes ventajas que la digitalización permite.  

Ayuda a incrementar el número de clientes

Uno de los grandes problemas que tienen las empresas cuya sede social está en pueblos de la España vacía es su escasa visibilidad. La mejor solución, y también la más barata, para resolver esta carencia está en incrementar la presencia en internet. Pero no se trata solo de contar con una página web de la empresa, sino que también es necesario tener un buen posicionamiento en Google, y una importante actividad en foros específicos y redes sociales. Con ello se logra mejorar la imagen de marca, o al menos se da a conocer la enseña, lo que es un paso ineludible si se quiere aumentar la base de clientes.

Abre un nuevo canal de venta

Las pymes situadas en el entorno rural también pueden aprovecharse del auge del comercio electrónico. Pero para lograrlo deben impulsar su digitalización. Solo dando ese paso, se podrá abrir un nuevo canal de venta que ayudará a impulsar los ingresos. Además, el e-commerce supone una oportunidad perfecta para todas aquellas firmas rurales que carecen de recursos para abrir tiendas físicas.

Ahorro de costes

Prácticamente todas las áreas de una empresa son susceptibles de generar ahorros de costes si se apuesta por introducir nuevas herramientas tecnológicas. Es el caso de las gestiones administrativas, pero la digitalización también posibilita que los procesos logísticos o financieros ganen en eficiencia.  

Mejora la relación con los proveedores

Recurrir a las nuevas vías de comunicación que internet ofrece mejora y amplía la capacidad de relación de las pymes con los proveedores. Esto supone una importante ventaja competitiva ya que al contar con un mayor abanico de opciones se puede afinar mejor la elección del proveedor que sea más indicado para el negocio en cuestión.  

Vital para el área de atención al cliente

Organizar un departamento de atención al cliente no es una labor sencilla. Pero si hablamos de pymes situadas lejos de los entornos urbanos las dificultades se agrandan. Para facilitar esta tarea necesaria en todos los nuevos negocios no existe mejor opción que aprovecharse de la digitalización para mejorar la relación con los usuarios. Gracias a internet desaparece la distancia física, lo que hace posible ofrecer una atención personalizada a cada uno de los usuarios. Algo que resulta fundamental para cualquier marca y que ayuda a incrementar la fidelización de los clientes.  

Mejora la economía de la zona

Cuando se habla de negocios que funcionan en entorno rurales hay uno que siempre sale a colación. Se trata del turismo rural, cuyo auge permite a muchas localidades mantenerse por los empleos directos e indirectos (restaurantes del pueblo, por ejemplo) que es capaz de generar. Pero dicho crecimiento sería imposible sin internet, ya que sin la red de redes no se podría dar a conocer una casa rural ubicada en un pueblo recóndito de cualquier población perteneciente a la España vaciada. Sirva este ejemplo para evidenciar las ventajas que la promoción digital de las pymes rurales ofrece a las economías locales. Pero este impulso no debe provenir solo del turismo o de sectores como la restauración. Como se ha visto en estas líneas cualquier empresa ubicada fuera de los grandes epicentros de negocios en España puede mejorar su negocio. Para ello habrá que dar un impulso decidido en el ámbito de la modernización. Con ello, además de mejorar los ingresos, se conseguirá que España tengan una economía más compensada y se paliará, aunque solo sea en parte, el éxodo rural que amenaza con seguir dejando vacías muchas localidades que antaño fueron un hervidero de actividad.   Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.
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