10 nov 2015

Ventajas y desventajas de externalizar la logística

En 1990, nació en España un periódico, El Sol, que pasará a la historia por haber inaugurado los regalos como promoción de la prensa.  La hazaña apenas duró dos años y en 1992 anunció su cierre.  Muchos pudieron ser los motivos de su corta vida, pero en las trastiendas de la prensa de la época se hablaba de la soberbia de la empresa que lo puso en marcha al apostar por una gestión de la logística individualizada.

Consideraron que para facilitar los libros que distribuían con el periódico no les servían los proveedores compartidos como hacían sus competidores.  Si esto es o no una leyenda urbana está por confirmar. Lo que nadie puede negar es que desde finales del siglo pasado la logística se ha convertido en un factor estratégico en la gestión de cualquier empresa.

Mucho más si la compañía tiene que gestionar negocios y suministros internacionales. Mantener los servicios de distribución dentro de la compañía o externalizarlos es la gran cuestión a la que se enfrentan muchas pymes exportadoras. En un mundo tan globalizado como el actual, acertar con esta decisión es clave para la viabilidad de las compañías. Pero la elección no es fácil.

Ventajas de externalizar la logística

  1. Primero, porque permite ahorrarse las costosas inversiones en capital que implica el desarrollo de una red de distribución propia. Por lo tanto, disminuyen los costes fijos y los riesgos asociados a esta actividad.
  2. Apostar por compañías especializadas implica que éstas ofrecerán siempre los servicios más adaptados a las nuevas necesidades de los clientes. Es decir, permite a la compañía ofrecer los servicios más innovadores. Algo que para una empresa individual suele implicar costes inasumibles. Es el caso del seguimiento digitalizado del proceso de entrega de los pedidos en muchas tiendas online, por ejemplo.
  3. Esa actualización suele ser muy bien percibida por los clientes. Por lo que los niveles de calidad y satisfacción suelen ser muchos más altos que cuando es la propia empresa productora la que asume la logística.
  4. Facilidad para entrar en nuevos países. A la hora de abordar la implantación del negocio en un nuevo país toda ayuda es poca. Y desde el punto de vista logístico elegir un proveedor que domine o, al menos, esté familiarizado con el negocio es ayuda muy valiosa.
  5. Enfoque en la estratégica.  Son muchas las teorías económicas que apuestan por la externalización de actividades que no pertenecen al núcleo duro de la actividad de la empresa. De esta forma, en lo que a logística se refiere, esta opción permite a la empresa centrarse más en la estrategia y no perder tiempo ni recursos en la ejecución.

Desventajas de externalizar la logística

  1. Dificultad para la rebaja de costes.  La teoría dice que el coste de externalización abarata los servicios logísticos, pero esto depende de la eficacia con la que se definan los contratos. Si no están bien pensados y redactados los costes pueden dispararse más que si se realizan esas tareas de forma interna.
  2. Dependencia del operador operativa y reputacional. Está claro que con la externalización, una de las actividades claves de la compañía queda ligada a un operador externo con el riesgo que esto implica a todos los niveles. Conviene recordar que cuando se produce un error logístico, el cliente nunca va a achacar el problema a la empresa logística, porque en la mayoría de los casos ni siquiera sabrá cual es. Si hay un problema logístico será achacado directamente a la marca cuyos productos ha comprado, nunca a la que se lo lleva a su casa. Lo más probable es que desconozca la identidad del mensajero.
  3. Complejidad de las relaciones personales. Tener un operador externo significa relacionarse con él, y no siempre es fácil. Implica dedicar tiempo y esfuerzo a reuniones y negociaciones que serían más fáciles a nivel interno.
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