07 may 2023

Elección de los consejeros constitucionales

El Partido Republicano ha sido el gran triunfador de las elecciones al Consejo Constitucional al conseguir 23 miembros de un total de 50 que se encargarán de redactar un nuevo proyecto de Constitución para reemplazar la actual, que data del régimen militar de Augusto Pinochet.

La coalición de izquierda de Boric, Unidad para Chile, obtuvo tan solo 17 consejeros, mientras que Chile Seguro los 11 consejeros restantes. Por tanto, las coaliciones de derecha y centro derecha suman 34 consejeros, por lo que contarán con una amplia autonomía de cara a la elaboración de la nueva propuesta de Carta Magna que se someterá a un plebiscito ciudadano el próximo 17 de diciembre. La victoria del partido ultraderechista se considera especialmente simbólica en un momento en que el presidente Boric se enfrenta a unos índices de popularidad muy bajos. Además, los votos nulos y en blanco superaron los 2,2 millones, lo que representa más del 21% del total. Analistas políticos consideran que ello es reflejo de la apatía del público hacia la reforma constitucional, y que su principal preocupación se centra en temas como la seguridad y la economía. Otros interpretan estos votos como un claro castigo a la clase política. El proceso para cambiar la Carta Magna en Chile no está siendo fácil. Este será, de hecho, el segundo intento tras el rechazo,  en septiembre del año pasado, a una primera propuesta con el 62% de votos en contra. El mayor riesgo derivado del amplio triunfo de la derecha en estos comicios es que pueda redactar la propuesta sin llegar a amplios consensos (y sin el aporte de la izquierda) lo que podría llevar a un nuevo fracaso del proceso.

Política del litio

“Nuestro desafío es que Chile se transforme en el principal productor del litio del mundo” con estas palabras anunciaba el presidente Boric una nueva política nacional del litio, una de sus grandes promesas de su campaña. Su objetivo, afirmó, es avanzar en la generación de productos de litio con valor agregado e innovación científica y tecnológica asociada, así como en el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los salares. Hasta ahora la explotación del denominado oro blanco se realiza solo a través de contratos con empresas privadas. La nueva estrategia busca que el Estado sea su principal promotor y controlador, a través de un modelo público-privado. Por tanto, la empresa estatal de cobre, Codelco, será una de las protagonistas de esta nueva política, encargándose de llevar a cabo alianzas con diversas empresas interesadas en participar en el crecimiento de la industria en el país. Además, se creará una Empresa Nacional del Litio, que será 100% estatal, pero que podrá asociarse con privados para el desarrollo de proyectos. El Gobierno ya tiene un borrador para presentar este proyecto de ley al Congreso. También se creará un Instituto Nacional del Litio y los Salares para crear capacidades de investigación en ecología, geología y ciencias sociales sobre los salares. Boric se refirió a los acuerdos con el mundo privado: “Somos un país serio, hemos respetado y seguiremos respetando los contratos vigentes” si bien las acciones de las principales empresas privadas que participan de la industria se desplomaron tras el anuncio del Presidente. Los valores de SQM cayeron un 15% en la Bolsa de Santiago y los de Albemarle un 10% en la bolsa estadounidense. A través de un comunicado, SQM señaló que estaba analizando la propuesta y que espera “ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia”.

partido republicano constitución plebiscito boric codelco sector público voto de castigo litio estado empresa nacional
Compártelo:

Te podría interesar