24 abr 2022

Protestas contra la inflación

Cusco, la región más visitada por turistas en Perú, ha sido escenario de varios días de protestas  por el rápido aumento de los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes. El gobierno ha anunciado la formación de grupos de trabajo para encontrar soluciones, pero aún no ha ofrecido concesiones claras.

Estos disturbios se suman a las manifestaciones masivas de finales de marzo, inicialmente debido al incremento de los precios del combustible pero que se propagaron a otros sectores tras la polémica decisión del presidente de decretar el toque de queda que estuvo en vigor apenas unas horas . La tasa de inflación en Perú se situó en un 6,4% en marzo, la más elevada en más de dos décadas y muy por encima del rango objetivo del Banco Central (entre el 1 y el 3%), lo que ha incidido también en la inflación subyacente y las expectativas inflacionarias. El aumento de los precios está afectando la ya menguante popularidad de Castillo, que cuenta con un índice de aprobación de tan solo un 19%.

Las Bambas suspende su actividad

La mina de cobre Las Bambas, explotada por la compañía china MMG, ha suspendido sus operaciones desde el pasado 20 de abril debido a una protesta campesina en sus instalaciones. Ciento treinta miembros de la comunidad Fuerabamba del distrito de Chalhuahuacho, en la región Apurímac, entraron ilegalmente a la minera para protestar por el supuesto incumplimiento de sus compromisos de inversión social. La empresa MMG, por su parte, ha señalado que ha cumplido con todas sus obligaciones exigibles a la fecha. La interrupción del funcionamiento de la tercera productora de cobre del país afectará a 8.000 trabajadores y supone un fuerte varapalo para la frágil recuperación económica de Perú. Las Bambas, con una producción de unas 400.000 toneladas al año, representa alrededor de un 15% de la producción de cobre de Perú. La minera enfrenta repetidas interrupciones desde que comenzó a operar en 2016 y sus actividades se han visto suspendidas casi 400 días. Lo cierto es que este problema no es nuevo. La explotación de los recursos mineros en Perú ha sido tradicionalmente fuente de problemas a causa de los desplazamientos forzosos de población que acarrea, el impacto ambiental y la proliferación del trabajo informal. De hecho, Perú presenta la mayor cantidad de conflictos mineros de toda América Latina, lo que no sorprende si se tiene en cuenta que las zonas mineras son las más pobres del país.

conflictos inflación combustible minería alimentos las bambas impacto ambiental informalidad
Compártelo:

Te podría interesar