02 abr 2023

Recorte sorpresa de la OPEP+

El precio del barril de Brent ha superado los 86 $ tras la inesperada decisión de la OPEP+ de recortar su producción en 1,2 millones de barriles diarios, anunciada el pasado domingo 2 de abril.

Arabia Saudí, líder del cártel petrolero, retirará 500.000 b/d, seguido de Irak, que reducirá en 211.000 barriles su producción; EAU retirará 144.000 barriles, mientras que Omán, Argelia y Kazajstán recortarán su producción, pero lo harán en menor volumen. Las nuevas cuotas de producción comenzarán a hacerse efectivas en mayo y estarán en vigor hasta finales de año. Rusia, por su parte, extenderá el recorte voluntario de 500.000 barriles diarios que aplica desde el mes de marzo también hasta final de año.

Se trata de la segunda vez en menos de un año que los miembros del cártel petrolero anuncian un recorte de gran envergadura. En octubre de 2022, cuando anunciaron que retiraban 2 mill. b/d, los países productores no estaban logrando en realidad alcanzar sus cuotas de producción, por lo que la reducción no tuvo un efecto significativo en los precios. Sin embargo, en esta ocasión es diferente; se estima que se va a producir una retirada de oferta efectiva  de alrededor de 700.000 barriles diarios. Algunos analistas estiman que el petróleo podría llegar a cotizar alrededor de los 9 5$/barril a finales de año, 20 $ por encima del nivel que se observaba la pasada semana. Además, el incremento del precio del crudo tendrá un impacto directo en los precios de la energía que, mientras que en 2022 provocaron la escalada en la inflación, en los últimos meses eran los principales responsables de la moderación de los precios.

petróleo opep precios petróleo recorte produccion
Compártelo:

Te podría interesar