RSC internacional: Cesce con ITT Gambia


La RSC en Cesce es internacional. De la mano de Pablo, uno de nuestros analistas de Riesgo País, nos acerca a este bonito proyecto en Gambia que él ha apadrinado.

La RSC en Cesce es internacional. De la mano de Pablo, uno de nuestros analistas de Riesgo País, nos acerca a este bonito proyecto en Gambia que él ha apadrinado.


Hola compañeros/as,
En esta entrada voy a presentaros el proyecto que unos amigos emprendieron hace más de una década; una iniciativa a la que Cesce va a sumarse este año en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa.


Con una superficie similar a Asturias, Gambia es uno de los países más desconocidos de África Subsahariana. Es un Estado con una geografía muy particular, situado en medio de otro país, Senegal.
En 2005 Eva y Roberto comenzaron a colaborar con comunidades locales de esta pequeña nación de tan solo 2,6 millones de habitantes. ¿Por qué en Gambia? Posiblemente porque hay pocos países donde haya tanto por hacer. 




El grado de desarrollo es de los más bajos del continente africano. Por mencionar algunos datos, el PIB per cápita es de apenas 800 $ por habitante; cerca del 40% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza; y la tasa de mortalidad materna es de las más altas del mundo.
Con recursos limitados, pero con mucha ilusión, Eva y Roberto fueron involucrándose cada vez más, centrándose, en buena medida, en contribuir a mejorar la educación de los niños y niñas gambianos. El país africano ha registrado, habitualmente, una de las tasas de abandono escolar más altas del mundo, en algunos años superior al 90%, Esta carencia provoca que, cuando los pequeños se incorporan a la educación reglada, apenas tienen conocimientos de escritura o de inglés (el idioma oficial de las escuelas públicas), lo que dificulta enormemente su integración y aprendizaje.


Volviendo a la aventura de Eva y Roberto, en 2013 fundan una ONG (ITT Gambia) y comienzan a gestionar una escuela dirigida a niños y niñas de entre dos y ocho años, donde los estudiantes reciben la educación necesaria para facilitar su posterior incorporación a la enseñanza pública.  Unos años más tarde, en 2019, deciden trasladarse a vivir de forma permanente a Gambia, para, así, poder dedicarse a tiempo a completo a la ONG.



Actualmente ITT Gambia gestiona dos escuelas, Manduar y Sare Bigi, con más de 250 niños escolarizados. Para ello, primeramente, tuvieron que acometer varios proyectos de infraestructuras, como  la edificación de baños, pozos solares y la construcción de sistemas de agua. En este tiempo, además, se ha mejorado la dieta de los más pequeños, con comedores que garantizan una comida de calidad al día a los estudiantes y al personal docente, algo que buena parte de la población carece en un país con un elevado grado de malnutrición. Todo ello, ha estado acompañado de actuaciones para avanzar en la autosuficiencia alimenticia de las escuelas, como la inauguración, recientemente, de un horno en la escuela de Sare Bigi.



En este mundo tan lejano para nosotros, donde cada pequeño paso es un hito que contribuye a mejorar la calidad de vida de decenas de niños y niñas gambianos, la colaboración de Cesce supone un apoyo muy importante para llevar a cabo nuevos proyectos, como la ampliación de la capacidad de las escuelas y el apoyo a la educación de las niñas gambianas. En concreto, impulsar y dar apoyo a dos proyectos en Gambia: la construcción de una nueva aula de Educación Infantil en la escuela de Sara Bigi y las becas para mujeres sin recursos.


 


Sin educación no hay futuro, más aun en un país en el que cada año cientos de jóvenes gambianos emigran debido a la falta de oportunidades.
Y, si tenéis curiosidad y queréis conocer un poco más sobre ITT Gambia, os invito a ver el vídeo que Eva y Roberto han preparado. 


 

 


 

Compártelo:

Te podría interesar