24 ago 2015

Cinco ámbitos de actuación en la seguridad industrial

La seguridad industrial es una asignatura que todas las empresas, tengan el tamaño que tengan, deben aprobar con buena nota. Y para conseguirlo han de vigilar de cerca todos los riesgos y extremar al máximo las medidas de prevención, examinando detalladamente el conjunto de sus instalaciones y equipos.

El objetivo final es minimizar los peligros y proteger a los trabajadores contra cualquier accidente que pudiera producirse. Entre los múltiples ámbitos en los que se debe actuar, hoy destacamos cinco: el manejo de cargas, el uso de la electricidad, la utilización de herramientas, la presencia de productos químicos y la generación de residuos.

Manejo de cargas

Entre los consejos básicos para aumentar la seguridad industrial, está utilizar ayudas mecánicas en lugar de manuales para manipular cargas, siempre que las circunstancias lo permitan. Además, si se realizan laborales repetitivas es conveniente reducir al máximo posible el peso manejado cada vez, así como realizar descansos de forma frecuente.

De cualquier manera, no es conveniente realizar este tipo de tareas de manera continuada durante un periodo largo de tiempo, sino que debe alternarse con otras labores más livianas. Por último, hay que tener en cuenta una recomendación fundamental: use la ropa y el calzado más apropiado para llevar a cabo esta tarea y, en cualquier caso, no olvide nunca el casco y los guantes.

Electricidad

El mantenimiento en buen estado de las instalaciones eléctricas es clave para evitar incendios y accidentes personales, por lo que nunca debe usar cables dañados o enchufes en mal estado. Además, no tire de ellos para desconectar los aparatos ni introduzca cables desnudos en ningún enchufe.

Si necesita reparar una instalación eléctrica, acuérdese de desconectar antes el interruptor general y de que nadie pueda volver a conectarlo por descuido mientras se realiza la reparación. Utilice enchufes con toma de tierra y no toque nunca a nadie que esté bajo tensión eléctrica si antes no se ha previsto de ropa y guantes aislantes. Y una cuestión básica: no manipule ni toque ningún aparato eléctrico cuando esté descalzo.

Herramientas

Las herramientas también son fundamentales en la seguridad industrial. Deben mantenerse en perfecto estado y revisarse antes de empezar a trabajar con ellas, con el fin de desechar las que estén gastadas, deterioradas o tengan, por ejemplo, el mango flojo.

Una vez utilizadas, es importante conservarlas de forma ordenada y limpia y guardarlas en su lugar correspondiente con el fin de volverlas a encontrar rápidamente cuando sea necesario. Especial atención habrá que tener con aquellas que sean eléctricas, punzantes y cortantes que, en cualquier caso, han de llevar el corte protegido.

Productos químicos

La presencia de productos químicos en una empresa supone siempre un riesgo añadido, por lo que las medidas de seguridad deben acentuarse todavía más. Entre estas medidas, figura la obligación de llevar prendas y accesorios de protección adecuados y la necesidad de manipular siempre la mínima cantidad posible. Por si, a pesar de todo, sucediera un incidente, es importante disponer de un plan de actuación de emergencia, en el que se contemple cómo actuar si se produjera cualquier tipo de incendio o vertido contaminante.

Residuos

En algunos procesos de producción se generan residuos. En el caso de que éste sea el caso de su empresa, deberá utilizar envases que faciliten su reciclado y disponer de un método para la gestión de éste. Además, no olvide informar de ello a las administraciones de la zona y pedir las correspondientes autorizaciones administrativas y ambientales.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.