25 sep 2019
El electro-hogar crece por quinto año consecutivo y seguirá al alza
- Las telecomunicaciones domésticas (+10%) lideraron el año pasado el auge del sector, cuya demanda seguirá aumentando, según el Informe sectorial de la economía española 2019 de CESCE
- En 2018, se vendieron televisores por valor de más de 100.000 millones de euros en todo el mundo, productos que representan el 75% del total de la electrónica de consumo a nivel global
- El 27% de los aparatos que importamos procede de China
Sólo en la categoría de electrodomésticos, este porcentaje es aún mayor, ya que se ha incrementado desde un 32% en 2013 hasta un 36,7% en 2018. Sin duda, marcas chinas como el gigante de la climatización Haier o grupos como Midea o Hisense tienen cada vez una penetración más importante en el mercado español, sobre todo, si se tiene en cuenta que estamos hablando de los primeros grupos del mercado a nivel mundial. Por ejemplo, Haier es líder del mercado de aire acondicionado con conectividad, con una cuota de mercado de alrededor del 21%. Además, el fabricante chino eleva su cuota internacional en el área de frigoríficos, congeladores y lavadoras a un 14%. El segundo país de origen por importancia de las importaciones en este sector es Polonia, que aglutina un 13,7% del total importado. Allí destaca como principal actor el grupo multinacional Amica, que este mismo año ha llegado a un preacuerdo para la firma de una licencia que le permita comercializar electrodomésticos bajo la marca Fagor. También destaca Turquía. Sus cifras de importaciones aumentan año tras año y supusieron el 8,6% de las compras totales en 2018. Entre sus mayores exponentes están marcas como Vestel ?integrada en el grupo Zorlu?, o Beko, del grupo Arcelik. Beko comercializa aparatos bajo su propia marca y también fabrica para la marca blanca del Grupo El Corte Inglés, Carrefour y Auchan.
Secadoras, televisores y móviles copan las ventas
La llamada Línea Blanca se perfila como un segmento en crecimiento y en constante evolución. Según el informe de CESCE, los datos de 2018 arrojan unas ventas para este segmento de 1.721 millones de euros (+ 7,23%), una cifra de crecimiento mucho mejor que la registrada en ejercicios anteriores, cuando se situaba alrededor del 3%. Por su parte, el ascenso del volumen de unidades vendidas fue del 5,2% y superó los 7,1 millones de aparatos.
Por productos, la secadora fue el que mayor aumento de ventas registró, un 18,2%, aunque se trata de un electrodoméstico poco asentado en nuestro país y, como consecuencia, con gran margen y potencial de crecimiento. Otros electrodomésticos, como hornos y campanas, también registraron aumentos significativos del 10%.
En cuanto a los aparatos de electrónica de consumo, el segmento volvió a recuperar la senda positiva en 2018, con unas ventas de 1.437 millones de euros y un crecimiento del 2,44%, después del descenso del 2,57% vivido en 2017.
El mérito de este repunte de las ventas en España para este subgrupo se lo llevaron los televisores, que representan ya el 75% del total de la electrónica de consumo a nivel global. Se trata del producto que más vio crecer sus ventas, un 72% en el caso de los LCD y un 3,5% en el caso de los LED. Otros productos que también obtuvieron cifras positivas en 2018 fueron los complementos de los televisores, como barras de sonido, soportes, altavoces y docking. El resto de productos de la gama vieron descender sus ventas un año más, entre ellos, todas las categorías relacionadas con los plasmas, DVD y videocámaras.
Según datos recogidos en el informe de CESCE, el mercado mundial de los televisores creció un 5% y alcanzó unas ventas superiores a los 100.000 millones de euros en 2018, con una evolución similar en el mercado español. Factores como el Mundial de Rusia, la expansión de la tecnología 4K y la televisión a la carta han disparado las ventas, especialmente, de los modelos de gran tamaño. Por marcas principales, Samsung lidera el mercado con una cuota del 26,6%. Además, hay que destacar la llegada, en 2019, de dos gigantes chinos: TCL y Xiaomi. Según datos del informe, LG representa el 13,75% del mercado; Sony, el 13,50%; Philips, el 4,69%; Panasonic, el 4,04%; Vestel, el 3,69%, y Apple, el 2,35%.
El segundo grupo de electrodomésticos por facturación lo ocupa el de las telecomunicaciones domésticas, con unas ventas de 1.667 millones de euros y el mayor incremento del sector electro-hogar, con un aumento del 10,3%. Dentro de este segmento, los módems portátiles fueron los que mejor comportamiento mostraron, reflejo de las necesidades de conectividad y movilidad que demandan los consumidores. La misma tendencia positiva han seguido los wearables (+38%) y los smartphones que siguen creciendo de manera constante (+11,2%) y que se renuevan forzados por su, cada vez más rápida, obsolescencia.
En cuanto a los pequeños aparatos electrodomésticos, el auge de los concursos de televisión enfocados a la cocina ha permitido que todos los aparatos relacionados con ella crezcan anualmente. Así, en 2018, las panificadoras han aumentado sus ventas en un 40%, los grills un 13,5%, los robots de cocina un 11% y los fun cooking un 11%.
En cuanto a la informática doméstica, en 2018 siguió creciendo aunque de manera más discreta, un 1,48%, hasta conseguir 1.576 millones de euros. Este sector arrastra tres años consecutivos de aumentos que no alcanzan el 2%, ascenso que es reflejo de un cierto estancamiento del mercado de los PC. Esto pone de manifiesto la tendencia de los usuarios a alargar la vida útil de los ordenadores. De hecho, los últimos datos aportados por la multinacional líder en procesadores, Intel, explican que, frente a una actualización media de los equipos de cuatro años, hemos pasado a seis años, un espacio de tiempo que ralentiza las ventas de este segmento.