16 may 2018

Los informes comerciales de empresas te ayudan a trabajar con transparencia

La transparencia en la gestión de las empresas se ha convertido en un tema prioritario para su reputación dada la importancia creciente que le otorga la sociedad. El adjetivo transparente, relacionado con el mundo de los negocios, tiene una clara implicación positiva, de buen hacer. La exposición pública cada vez más intensa de las empresas de cualquier tamaño, ya que internet y las redes sociales han cambiado las posibilidades de acceso y difusión de la información, pone entre sus principales objetivos el que se les identifique como empresas transparentes.

Pero ¿qué significa ser transparente? ¿Publicar todo lo que se hace y se piensa hacer? Esto en algunos negocios sería dar demasiadas pistas a la competencia y perder la oportunidad de explotar nichos de mercado detectados gracias a la inversión realizada, por ejemplo.

¿Responder a todo aquello sobre todo lo que se le pregunte a la empresa? Además del problema anterior, podríamos incurrir también en conflictos de legalidad, si estamos capacitados legalmente para comentar públicamente esa información. Existe una normativa que regula la información que las empresas están obligadas por la ley a facilitar para poder evaluar su negocio. A estos datos públicos de las compañías podemos acceder fácilmente a través de informes comerciales que proporcionan marcas como eInforma, donde se estructuran para que podamos localizar aquellos que nos interesan de forma rápida y analizan para extraer conclusiones de valor.

 

¿Qué ofrecen los informes comerciales de empresas?

Los informes comerciales de empresas nos permiten acceder fácilmente a los datos públicos de las compañías. Marcas como eInforma los proporcionan de forma estructurada para que podamos localizar aquellos que nos interesan de forma rápida y analizan para extraer conclusiones de valor.

Pero quedarnos en la información que es obligatorio comunicar no parece la mejor opción para posicionarse como empresa transparente. Teniendo en cuenta, como se ha dicho, el no difundir información sensible para el negocio o la privacidad de otros y no saltarse la normativa, cuantas menos barreras pongamos para el acceso a los datos de nuestra compañía, mayor percepción de transparencia se transmitirá.

 

Beneficios de la transparencia para las empresas

Ser transparente es beneficioso para las empresas por diferentes motivos como:

  • Reforzar la reputación de marca
  • Información más precisa
  • Más facilidades de crédito
  • Transparencia entre los empleados
  • Fomentar el diálogo
  • Mejorar el perfil público de la empresa
  • Ayuda frente a posibles crisis
     

Reforzar la reputación de marca

Su reputación como marca se ve reforzada ya que la transparencia es uno de los valores que demanda la sociedad de sus empresas.

Información más precisa

La información a la que se puede tener acceso en los informes comerciales de estas empresas es más precisa. Esto ayuda a que otras empresas tengan una valoración más completa y puedan decantarse por ella a la hora de hacer negocios.

Más facilidades de crédito

También esta mayor disponibilidad de datos ayuda a las entidades financieras a tomar sus decisiones de crédito. Si no pueden encontrar información sobre una compañía será más difícil que le concedan financiación, como defienden desde Febis (La Federación Europea de empresas proveedoras de información sobre empresas y empresarios y de servicios de recobro).

Transparencia entre los empleados

Fomenta un comportamiento transparente entre los empleados de la empresa. Si la empresa se implica con la transparencia será necesario crear una cultura de la misma dentro de la organización. Esto lleva a relaciones más abiertas entre empleados, que posibilita unos canales de comunicación más abiertos, lo que redunda en un mejor funcionamiento de la compañía.

Fomentar el diálogo

Adoptar una cultura de transparencia implica fomentar el diálogo y también que los errores se expongan sin miedo, en vez de ocultarse, haciendo posible aprender de ellos y no volver a repetirlos en el futuro.

Mejorar el perfil público de la empresa

También posicionará a la empresa como interlocutor deseable para medios de comunicación y la Administración, mejorando su perfil público y la relevancia de su opinión en las decisiones que sobre su ámbito de actuación se puedan tomar.

Ayuda frente a posibles crisis

La transparencia no blinda a la empresa ante cualquier problema de reputación, pero en caso de tener que hacer frente a una crisis se encontrará mejor posicionada y su opinión será más creíble que en caso de no haber realizado este ejercicio de transparencia anterior.

 

Por un futuro con empresas transparentes

En definitiva, ser transparente incrementa la confianza en la empresa de todos sus públicos, incluyendo sus empleados, que se sienten más motivados al trabajar en una empresa en la que su opinión cuenta y en la que no se demonizan los fallos, estando en mejor disposición para alcanzar sus metas de negocio. Facilitar toda la información que es posible de forma segura, yendo más allá de las normativas, es una apuesta de futuro.

Los datos de las empresas que podemos recabar de los informes comerciales, nos ayudan a valorar a una compañía y ver lo transparente que realmente es.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.