01 sep 2015

La industria de automoción se confirma como motor de la economía española

Durante 2014, la industria del automóvil se confirmó como el motor de la economía española, consolidándose como un sector estratégico y uno de los pilares de la industria en España, según el Informe Sectorial 2015 de CESCE. El sector, que representa el 10% del PIB español y exporta el 85% de la producción de coches, incrementó su producción un 11% en 2014, superando los 2,4 millones de unidades, lo que representa el mejor registro en los últimos ?cinco años.

Informe Sectorial 2015 de CESCE

• En 2014, la producción de vehículos aumento un 11% hasta superar los 2,4 millones de unidades

• El pasado año, el sector creó 31.700 empleos, el 84% contratos indefinidos

El sector, que representa el 10% del PIB español y exporta el 85% de la producción de coches, incrementó su producción un 11% en 2014, superando los 2,4 millones de unidades, lo que representa el mejor registro en los cinco últimos años.

Respecto al empleo, el pasado año, la industria del automóvil creó 31.700 empleos, de los que 24.000 fueron en plantas de ensamblaje. El informe de CESCE destaca que del total de nuevos empleos creados, más del 84% son contratos indefinidos. Con esta nueva generación de empleo, el sector industrial del automóvil da trabajo a más de 209.000 personas de manera directa.

Estos datos han aupado a España a la segunda posición en el ranking europeo de fabricantes y al primer puesto en vehículos industriales, mientras que a nivel mundial nuestro país ha conseguido volver al top ten de los países fabricantes y ocupa la posición número nueve. Esto supone escalar en un año tres posiciones, desbancando a países como Rusia, Canadá o Tailandia.

España cuenta con 17 centros productivos con la principal característica de que todas las fábricas cuentan con inversiones productivas. En 2014, se invirtieron 2.000 millones de euros, lo que supone un 15% más que en 2013. El importe total de inversiones entre 2012 y 2014 suma la cifra de 5.400 millones de euros. A estas inversiones realizadas hay que añadir la anunciada por el Grupo Volkswagen el pasado mes de mayo, que invertirá 4.200 millones de euros entre 2015 y 2019. Se trata de la mayor inversión industrial de la historia de España.

Exportación

La exportación es uno de los motivos por el que el crecimiento de la producción se mantiene año tras año. En 2014, se exportó el 84,9% del total de la producción, un porcentaje algo menor que en años anteriores por la mejoría en el mercado interno. Las fábricas españolas exportaron dos millones de vehículos, cifra que supone un incremento de un 8,51% respecto al ejercicio anterior.

Los cuatro principales destinos de las exportaciones de vehículos españoles se encuentra en la Unión Europea y son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Solo Alemania y Francia aglutinan el 46% de la totalidad de las unidades exportadas. Sin embargo, añade el informe de CESCE, gracias al importante esfuerzo en la diversificación de destinos llevada a cabo en años anteriores, la exportación fuera de la UE-15, ya supone más de la cuarta parte de las ventas de los fabricantes españoles en el exterior, con un importante crecimiento de la demanda en mercados como los EE UU y México.

El estudio de CESCE incide en que si España quiere cumplir con el objetivo de producir tres millones de coches al año, tiene que intensificar la diversificación de destinos de las exportaciones, por ejemplo, prestando atención al aumento de la demanda en los mercados del Magreb, ya que el auge de la clase media incrementará la demanda en estos países. Además, por proximidad, las plantas españolas tienen una situación privilegiada para abordar estos mercados y tiene la capacidad disponible para abastecerlos.

Segmentos

Por segmentos, los turismos cerraron 2014 con más de 1,8 millones de unidades, lo que representa el 77,94% de la producción global, aumentando el registro de 2013 en un 8,86%. Los todoterrenos alcanzaron un total de 24.359, un descenso del 24,63%,  mientras que los vehículos industriales sumaron en todo el ejercicio 504.636 unidades, que implican un crecimiento en términos interanuales de un 23,48%.

En cuanto a matriculaciones de turismos, el pasado año, se alcanzó la cifra de 857.365 unidades, que supone un incremento de un 18,45% respecto al ejercicio anterior. Durante 2014 las matriculaciones de turismos han estado creciendo a doble dígito todos los meses, marcando la punta en diciembre, un 21,4% más que en 2013.

El informe de CESCE resalta que teniendo en cuenta las matriculaciones de 2015, se acumulan 21 meses consecutivos de crecimiento en el mercado de coches. En los cinco primeros meses del presente año, se han matriculado 443.888 unidades, lo que representa un 21,7% más respecto al mismo periodo de 2014.

Noticia aparecida en Europa Press, Servimedia, Te Interesa o Discapnet.