06 oct 2016

El sector químico crece un 3% en 2015, según CESCE

El sector químico ha consolidado su expansión en 2015 al incrementar su facturación total un 3% con respecto a 2014, hasta alcanzar 58.056 millones de euros. Este ascenso descansa en su actividad internacional, así como en la recuperación del consumo y la demanda interna, según el Informe Sectorial 2016 de CESCE.

Informe Sectorial 2016 de CESCE

• Se consolida como el segundo mayor sector industrial de España
  • Genera el 12,4% del PIB industrial
Madrid, 6 de octubre de 2016.- El sector químico ha consolidado su expansión en 2015 al incrementar su facturación total un 3% frente a 2014, hasta alcanzar 58.056 millones de euros. Este ascenso descansa en su actividad internacional, en la recuperación del consumo y la demanda interna, según el Informe Sectorial 2016 de CESCE. El pasado año, la industria química representó el 12,4% del total de valor añadido que genera la industria manufacturera española, lo que consolida al sector como el segundo de mayor contribución al PIB español. Los mercados exteriores, donde el sector ya realiza el 56% de sus ventas, marcaron una cifra récord, al alcanzar los 32.774 millones de euros de facturación. Estas exportaciones tuvieron como destino principal la Unión Europea, seguida por el mercado asiático y por EE UU. En cuanto al empleo, el sector genera empleo estable, de calidad y de alta cualificación, como lo demuestra el hecho de que el 95% de los contratos son indefinidos. El número de trabajadores de la industria química creció de media un 9% en 2015, hasta alcanzar los 191.400 empleos directos. Las previsiones para el año 2016 son de un crecimiento en el empleo del 3%, hasta los 197.000, superando el techo máximo que el sector registraba antes de la crisis, de 196.100 asalariados en 2008. En inversión en I+D+i, el sector químico acapara casi el 25% de las inversiones totales del país. Es el sector industrial que actualmente destina más recursos a este capítulo de inversión, desarrollo e investigación; recursos que crecieron en 2014 un 1,4% respecto al año anterior. Perspectivas Según recoge el informe de CESCE, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) espera que el sector químico continúe con la tendencia al alza de su cifra de negocios, registrando un aumento de la facturación del 3,7% en 2016, hasta alcanzar los 60.540 millones de euros. En lo que se refiere a las exportaciones, seguirán una progresión positiva, con un crecimiento estimado del 3,5%, hasta superar los 34.000 millones de euros. De esta manera, más del 56% de la cifra de negocios de la industria química se generará en el mercado exterior.   A la vista de las cifras, Feique espera que el sector químico sea la industria manufacturera que alcance el mayor crecimiento global hasta 2030, con un incremento productivo anual del 4,5%.