Ruta de navegación

Estrategia climática

Cesce, como agente gestor por cuenta del Estado de los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas, no es ajeno a la problemática que supone el cambio climático y, en los últimos años, se ha destacado por su apoyo a diferentes iniciativas y acciones que tienen por objeto combatirlo.

En 2020, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por España en materia climática, Cesce desarrolló una estrategia climática propia. Esta estrategia constituye el marco en el que se engloban las principales líneas de actuación de la compañía en materia de lucha contra el cambio climático con el objetivo de que Cesce llegue a alcanzar la neutralidad climática (cero emisiones netas) en 2050. La estrategia se basa en cuatro pilares fundamentales: restricciones al apoyo, incentivos, medición y transparencia. 
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Restricciones

Limitaciones del apoyo oficial a sectores críticos en la lucha contra el cambio climático 

Cesce no concede apoyo oficial a proyectos dirigidos a las actividades de exploración, producción, transporte, almacenamiento, refino, procesado y distribución de carbón térmico, petróleo y gas natural, así como a la generación de energía a través de los citados combustibles.
 

Incentivos

Flexibilización y creación de productos que otorgan beneficios adicionales a proyectos verdes 

Cesce otorga ventajas adicionales a proyectos verdes a través de nuevas modalidades de cobertura y la flexibilización de productos existentes. Se consideran proyectos verdes aquellos que van destinados a la producción de energía a partir de fuentes renovables, proyectos de aguas, proyectos de adaptación al cambio climático, proyectos de mitigación del cambio climático y aquellos proyectos que cumplan con los criterios establecidos por la Taxonomía de la UE para actividades sostenibles.
 

Medición

Medición de las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a nuestra cartera

Desde 2019, Cesce mide las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq) ligadas a su operativa interna (alcances 1 y 2). Además, en 2021, Cesce desarrolló una herramienta que nos permite medir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 de la actividad por cuenta del Estado, esto es, las ligadas los proyectos para los que Cesce otorga cobertura.
 

Transparencia

Establecimiento de objetivos y publicación de información en materia climática 

Además del objetivo de ser cero emisiones netas en 2050, Cesce ha establecido objetivos climáticos a corto y medio plazo. Entre estos objetivos destacan la reducción de la exposición de la compañía en el sector de la industria de los hidrocarburos y la mejora en el reporte de información climática para garantizar la transparencia en la actividad por cuenta del Estado.
 

Te puede interesar