Incentivos
¿Qué se considera un proyecto verde?
Cesce otorga la consideración de verde a aquellos proyectos que están alineados con los objetivos del Acuerdo de París, es decir, proyectos que están dirigidos a sectores estratégicos para la lucha contra el cambio climático, tales como los que se presentan a continuación.
- Energía eólica
- Energía solar
- Energía hidroeléctrica
- Energía geotérmica
- Energía mareomotriz y del mar
- Energía de las olas
- Energía osmótica
- Energía térmica oceánica
- Bioenergía (a partir de residuos)
- Eficiencia energética en proyectos de energías renovables
- Suministro o instalaciones de energía renovable off-grid
- Proyectos de alumbrado verde
- Producción de energía a partir de hidrógeno limpio.
- Transporte de cero y bajas emisiones
- Eficiencia energética
- Captura, transporte, utilización y almacenamiento de carbono
- Transmisión, distribución y almacenamiento de energía
- Producción de hidrógeno y amoniaco limpio
- Industria manufacturera de bajas emisiones
- Minerales críticos.
En este caso, para poder beneficiarse de las ventajas adicionales otorgadas a los proyectos verdes, se requerirá la presentación de un análisis, elaborado por un tercero independiente, que acredite la proporción del proyecto cuyo principal objetivo es la adaptación al cambio climático, identifique claramente la vulnerabilidad climática a tratar, así como las acciones de adaptación específicas que abordan dicha vulnerabilidad.
En este contexto, nace la Taxonomía de la Unión Europea. Este sistema de clasificación establece una lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles, basándose en su contribución sustancial a uno de los seis objetivos clave: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, protección de recursos hídricos, economía circular, control de la contaminación y protección de la biodiversidad). Además, estas actividades no deben causar un daño significativo a ninguno de los otros objetivos ambientales.
La Taxonomía presenta una perspectiva amplia e innovadora, integrando no solo sectores productivos tradicionalmente considerados “verdes”, sino también sectores productivos clave que están en proceso de transición hacia la descarbonización, y que típicamente no se han considerado como tal. Así, la Taxonomía establece criterios técnicos para proyectos enmarcados en los sectores como la silvicultura, la protección y restauración del medio ambiente, la fabricación, la energía, el suministro de agua, el alcantarillado, la gestión de residuos y remediación, el transporte, la construcción y actividades inmobiliarias, las tecnologías de información y comunicación y las actividades profesionales, científicas y técnicas.
En línea con los objetivos climáticos de la Unión Europea, Cesce otorga la condición de verde a proyectos que cumplan con los criterios técnicos establecidos en la Taxonomía, debiendo acreditar un tercero independiente el cumplimiento de los mismos.
La Taxonomía es un documento dinámico y en constante revisión, lo que significa que los criterios técnicos y los sectores incluidos pueden ser actualizados en el futuro para adaptarse a los avances tecnológicos y a las nuevas metas climáticas.
Ventajas de análisis
Prioridad de análisis
El análisis de estas operaciones será prioritario y se otorgará mayor flexibilidad.
Bonificación de gastos de estudio
Se devolverán los gastos de estudio una vez se haya firmado la póliza.
Mejores condiciones
Mejor prima OCDE
En las operaciones sujetas al Consenso de la OCDE, se bonificará la prima mediante los descuentos máximos permitidos en el mismo.
Mayores plazos de amortización OCDE
En las operaciones sujetas al Consenso de la OCDE y para las que sea de aplicación el Climate Change Sector Understanding (Anexo I) se podrán aplicar los máximos plazos de amortización permitidos por el mismo, pudiendo beneficiarse de periodos de amortización de entre 18 y 22 años, frente a los 15 permitidos para el resto de operaciones.
Flexibilidad de contenido nacional
Los bienes y servicios de origen español solo deberán representar el 20% del crédito asegurado por Cesce, frente al 30% o 40% requerido actualmente para el resto de operaciones.
Nuevas coberturas para proyectos verdes
Nueva cobertura para inversiones verdes en el extranjero
Cesce ha creado la Póliza Verde de Inversión, bajo la cual se cubre, además de los riesgos políticos, el riesgo de impago de créditos concedidos a filiales extranjeras de empresas españolas al 80%.