21 sep 2016

10 datos relevantes sobre las mujeres emprendedoras españolas

En los últimos meses, se han publicado numerosos informes y estudios que analizan el papel de la mujer en el ecosistema emprendedor español y global, y que nos ayudan a hacernos una idea más clara de su situación, de los retos superados y de las desigualdades que aún persisten.   Estos informes nos ayudan a ofreceros algunos de los datos más relevantes sobre la situación de la mujer emprendedora:  

  • Hombres y mujeres llegan al emprendimiento por razones diferentes: allí donde ellos se guían en la mayoría de los casos por vocación, ellas lo hacen por un deseo de cambiar su trayectoria profesional.
  • Las emprendedoras españolas perciben pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa (aunque se sienten muy capacitadas para ello), al menos en comparación con la media de las mujeres de los países impulsados por la innovación.
  • Las emprendedoras españolas poseen menores expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas.
  • A las mujeres les cuesta más emprender que a los hombres (sólo el 17% de los emprendedores en España son mujeres)... pero también fracasan menos que ellos: las startups creadas por ellas fracasan en un 48% de los casos, frente al 66% de las promovidas por hombres.
  • Una posible explicación a esta diferencia en el éxito, en boca de María Benjumea, fundadora de Spain Startup: "La mujer emprendedora es más conservadora en cuanto a sus planteamientos de gasto y en la manera en la que aborda el crecimiento de su compañía. Sin embargo, es más atrevida respecto al desarrollo profesional de su negocio".
  • La mujer emprendedora no sólo emplea más sino que emplea mejor, contrata de forma más estable y garantiza una vía de acceso igualitario de la mujer asalariada que es contratada por otra mujer, además, naturalizando la compatibilización de la vida personal y el trabajo. (Lorenzo Amor, Presidente ATA)
  • La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), mide el número de iniciativas emprendedoras con menos de 3 años y medio de vida en el mercado. Hoy, la TEA femenina global ronda el 11%, y se ha incrementado un 7% en 61 economías de todo el mundo en tan sólo dos años.
  • Pero ¿y en España? Aquí, tras caer al inicio de la crisis, se ha estabilizado en el 4,5%. Además, las diferencias que separan a mujeres y hombres emprendedores en nuestro país ha disminuido un 30% en la última década, hasta situarse en un porcentaje menor que en el resto de Europa: 1,8% de la TEA.
  • Pero ¿dónde tienen mayor peso las mujeres emprendedoras? Las comunidades autónomas de Asturias (39,38%), Galicia (38,46%) y la Comunidad Valenciana (37,32%) son las regiones con mayores porcentajes de mujeres que optan por montar su propio negocio.
  • Por su parte, las Islas Canarias (31%) y Madrid (33%) son las que presentan, proporcionalmente, peores datos de presencia femenina en el sector de emprendimiento empresarial.

  Fuentes: Mapa del Emprendimiento 2016, de Spain Startup Estudio Empresarios individuales: reparto hombres-mujeres, de Informa Informe Especial GEM sobre emprendimiento femenino   Créditos de la imagen ==> Dell´s Official Flickr Page

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