06 nov 2013

15 claves para instalarse en un centro comercial

El primer centro comercial que se implantó en España fue en el año 1942. Pero tuvieron que pasar cuatro décadas para que la sociedad española y los empresarios del sector comprendieran su importancia y necesidad. Un despuntar que comenzó en 1980 con la apertura de distintos centros en Valencia, Oviedo y Barcelona. Cuatro años después toman impulso los pequeños centros situados en las afueras de las grandes ciudades y los multicentros en las zonas urbanas. Un desarrollo que ya despegó con fuerza entre 1990 y 1995, fechas en las que se construyeron dos millones de metros cuadrados. Y su número ha ido aumentando hasta la fecha. Entre otras razones, porque se ha reducido el número de habitantes necesario para construir estas grandes áreas de compras. Si antaño el mínimo exigido era de un millón de habitantes, ahora los hay enclavados en localidades que rondan las 50.000 personas. Recomendaciones Grandes superficies de alimentación, tiendas de moda, decoración, electrodomésticos, productos naturales... el universo de locales que podemos encontrar en un centro comercial es de lo más variado y variopinto. En ocasiones, son franquicias. En otras, tiendas propias. Ya sea como franquiciado, o como propietario de un establecimiento, si se quiere estar en uno de estos espacios conviene tener una serie de consideraciones que presentar ante los gerentes del centro. Son las siguientes:

  • Enterarse de las firmas que van a estar en el centro (si es de nueva apertura), o de las que ya están (si ya funciona).
  • Atender cuidadosamente las imposiciones de la gerencia. Establecer claramente el precio fijo de alquiler y el porcentaje de renta variable, así como las prórrogas del contrato.
  • Mirar con lupa la parte que indica cómo se rescinde un contrato y las indemnizaciones por incumplimiento del mismo.
  • El local se adjudica por orden de solicitud.
  • La inversión en un establecimiento del área comercial suele ser más fuerte que en la calle.
  • Asegurarse la exclusividad del negocio. En este campo las franquicias lo tienen más fácil.
  • Analiza las ventas que ofrece el centro, la colocación asignada, el comercio existente en la zona colindante y el tipo de público que está previsto que acuda.
  • El horario comercial de un centro suele ser superior.
  • Seguramente necesitarás personal para atender el negocio.
  • Toma el nombre de la empresa que va a gerenciar el centro e infórmate de otras experiencias que haya realizado. No todos los centros comerciales que están abiertos son rentables.
  • Comprueba que el centro tiene fácil acceso con zona de aparcamiento.
  • Apreciar que el público va a realizar una movilidad ágil y fluida por el interior, y que no se va a sentir perdido.
  • Los metros cuadrados han de estar bien repartidos, con un buen escaparate para lucir los productos.
  • Si no tienes experiencia pregunta a un consultor. Bien a una asesoría de empresas para particulares o bien a las especializadas en franquicias si te acoges a este régimen.
  • Preguntar por la política de promoción del centro como garantía de éxito del mismo.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.