02 mar 2017

El año 2017 pinta muy bien para las pymes, será mejor que el anterior

El año de las PYMES

El año pasado fue bueno pero estuvo marcado por el desgobierno y la incertidumbre, y 2017 será mejor. Son las conclusiones que se pueden extraer del análisis que han efectuado la consultora KPMG en colaboración con la patronal empresarial CEOE, que en el informe ´Perspectivas España 2017´ apuntan a que un 75% de nuestras compañías -cabe recordar en este punto que más del 98% son pymes- cree que facturará más en este periodo. Al margen, y después de casi un año de parón político que interrumpió numerosas decisiones entre directivos y empresarios, un 56% de los encuestados para elaborar el informe aseveran que se disponen a invertir cantidades más cuantiosas en los próximos meses.

Los datos del informe

El informe ´Perspectivas España´ ha sido elaborado en base a 2.900 encuestas a los altos responsables de compañías de nuestro país, y arroja otras conclusiones positivas: un 46% de los mismos cree que tendrá que contar con más trabajadores en sus negocios, lo que se puede traducir en una fuerte creación de empleo. Precisamente ayer la patronal de las pymes, Cepyme, hacía público que las empresas más pequeñas pueden llegar a ser responsables de hasta 500.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2018, y ello pese a que el crecimiento esperado este año, del 2,5%, es netamente inferior al de los dos últimos ejercicios (3,2%).

La exportación ayuda

En esta mejora está influyendo, sin lugar a dudas, la apuesta del tejido productivo por la exportación, que este año apunta de nuevo a superar el récord de ventas de más de 254.000 millones obtenido en 2017. El sector exportador español se está comportando mejor que el europeo, ya que las exportaciones medias de los países de la eurozona se incrementan a un ritmo del 0,7% y las de toda la UE, de hecho, coquetean con el retroceso (-0,1% el pasado año). Mientras nuestras compañías venden a otros países un 1,7% más cada año, las alemanas avanzan el 1,2% y las de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón retroceden con cierto vigor. Las pymes también mejoran. Por áreas geográficas, las exportaciones de nuestro país dirigidas a la UE, que representan el 66,3% del total, se incrementaron un 4,1% en 2016, en tanto que las ventas a la zona euro (51,8% del total) crecieron un 4,4%. Mientras, las destinadas al resto de la UE (14,5% del total), avanzaron un 2,9%. También crecieron especialmente las dirigidas a Canadá (+8,4%), con la que la Unión Europea acaba de firmar el acuerdo comercial CETA; China (+13,4%); Hong Kong (+10,2%); y Marruecos (+13%). Sin embargo, bajaron las destinadas a América Latina (-9,1%), Oriente Medio (-4,8%), África (-0,4%) y Oceanía (-17,3%).

El problema de la incertidumbre

Según el estudio de KPMG y CEOE, la incertidumbre política y el debilitamiento de la economía constituyen las dos principales amenazas para las empresas. Mal momento, en este sentido, pues pese a la conformación del Gobierno a nivel nacional, éste legisla por ahora en minoría y ni siquiera tiene garantizado poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado. En la escena internacional la coyuntura es aún más complicada, con un nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, decidido a implementar medidas de tinte proteccionista y líderes de ultraderecha anticapitalistas avanzando en las encuestas en varios países europeos (Holanda, Francia y Alemania, que afrontan comicios en los próximos meses, son los que más preocupan). El comercio internacional, advierten los expertos, puede verse afectado por ese cambio de rumbo, especialmente si Trump, como señalan algunas fuentes, termina imponiendo aranceles a las compañías norteamericanas que aspiran a exportar. Los empresarios españoles consultados también aseguran que otros problemas son la enorme carga regulatoria que hoy presenta el marco jurídico y normativo español; y la debilidad de la demanda. Y por ello piden al Gobierno que priorice la reforma de las pensiones y la rebaja de las cotizaciones sociales. A los gobernantes autónomicos, los empresarios les reclaman acometer una simplificación administrativa, incentivar la creación de empleo y fomentar la innovación. Precisamente la innovación y la capacitación tecnológica, aseguran la mayoría de los encuestados, es el principal reto al que se enfrentan las compañías de menor tamaño este año.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.