26 ene 2016

5 claves para sacar partido a una Feria

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y, evidentemente todas las grandes capitales europeas, celebran continuamente ferias y exposiciones de todos los sectores en los que intervienen las principales compañías de cada especialidad. Se trata de uno de los mejores momentos para que una pequeña o mediana empresa de a conocer sus principales productos y servicios a nuevos públicos, consiga socios, encuentre a sus mejores proveedores o firme acuerdos comerciales y de distribución con otras entidades, compañías o instituciones.

 

Sin ir más lejos, recientemente se ha celebrado en Madrid FITUR, la Feria Internacional del Turismo, en el que cerca de 10.000 empresas han mostrado al mundo sus propuestas y gracias a la que muchas relanzarán su negocio durante 2016. Pero, como decimos, los sectores que pueden desarrollarse en las distintas ferias son múltiples, desde los dedicados a la construcción hasta los especializados en educación, servicios, alimentación, comercio, arte, etc.

 

Eso sí, para que una empresa obtenga el máximo rendimiento de su participación en una Feria debe realizar algunas acciones, tanto antes como durante y después de la celebración del evento. Veamos las principales:

 

-Preparar todos los detalles. Los días durante los que se celebra la muestra suelen ser pocos, normalmente 3 o 4, por lo que es imprescindible preparar bien el stand que se instalará, los materiales que se distribuirán entre los visitantes, las visitas que se esperan y los acuerdos que se buscan.

 

-Llevar al personal más adecuado. No es necesario desplazar a la Feria a muchas personas, pero las que vayan deben ser las más oportunas y adecuadas. Es importante que prime el aspecto comercial, ya que el principal objetivo debe ser captar nuevos clientes, dar a ofrecer la propuesta de productos y servicios de la empresa y llegar a acuerdos de diverso tipo.

 

-Potenciar las relaciones públicas. Pero no sólo debe haber comerciales en la Feria. Las relaciones públicas son otro de los principales elementos a tener en cuenta, ya que pueden ayudar en gran medida al departamento comercial en la consecución de sus objetivos. Llevar pequeños regalos para repartir, junto a la información propiamente dicha de la oferta comercial, puede ser una idea excelente para llegar a más clientes potenciales.

 

-Aprovechar todas las herramientas de la Feria. Muchas veces las empresas se centran únicamente en sus herramientas comerciales y no son capaces de aprovechar las diferentes oportunidades y métodos que los organizadores de una muestra ponen a su disposición, en ocasiones completamente gratuitas. Se trata, por ejemplo, de elementos de promoción, comunicación, redes sociales, entrevistas con medios de comunicación, etc.

 

-Aprovechar al máximo los resultados. Suele ocurrir también que algunas empresas que acuden a una feria intensifican su trabajo en ella durante los días que dura ésta, pero posteriormente vuelven a centrarse en su trabajo cotidiano y no realizan un seguimiento adecuado de los contactos conseguidos en el evento. De esta forma, dejan escapar muchas oportunidades de negocio que, solo con una llamada o una reunión realizada posteriormente, podrían haber fructificado en un buen negocio.

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