17 dic 2012

África Subsahariana necesita empresas de todos los sectores

Los países de África Subsahariana constituyen un gran mercado próximo a 900 millones de habitantes que necesita empresas y emprendedores de todos los sectores y actividades. Allí las pymes españolas pueden conseguir buenos negocios. Y es que la zona ha registrado otro año de crecimiento destacado y se ha configurado como una de las regiones menos afectadas ante la situación mundial, debido a su reducida vinculación financiera con Europa y la diversificación de sus exportaciones hacia mercados emergentes de rápido crecimiento. Por si fuera poco, en 2012 y 2013 la región volverá a crecer más del 5% y durante el actual ejercicio algunos de sus países habrán experimentado uno de los mayores dinamismos del mundo. Serán Angola (9,7%), Ghana (8,8%), Costa de Marfil (8,1%) y Nigeria (7,1%), según el Fondo Monetario Internacional. El Instituto Valenciano de la Exportación ha publicado un estudio donde muestra las oportunidades que existen para las empresas que se animen a invertir en África Subsahariana y determinan los sectores más atractivos en estos momentos. Son, fundamentalmente, la agroindustria, la construcción, la infraestructura y el turismo. Y cita como países con perspectivas más positivas Angola, Ghana, Nigeria, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial. La mayoría de ellos está privatizando los seguros, la banca y los servicios de todo tipo, como el sistema eléctrico. Veamos algunos datos que pueden favorecer la presencia de empresas españolas de diversos sectores económicos en la zona. Por ejemplo, la OCDE estima que un agricultor de África Subsahariana tendrá que alimentar a 2,25 personas, frente a 1,75 en la actualidad y habrá menos posibilidades de ampliar las áreas cultivadas que en el pasado. Por otra parte, la construcción de carreteras, viviendas e infraestructura en todo el continente crecerá en más de un 9% en los próximos diez años dada la necesidad de las nuevas economías emergentes africanas (la media de carreteras pavimentadas es del 12%, mucho menor que la media mundial del 36%). En automoción y componentes también existen interesantes oportunidades debido al mal estado de las carreteras, el gran mercado de segunda mano y la falta de industria local. Mientras que en el sector hidroeléctrico, existe un proyecto que pretende aprovechar la fuerza del Río Congo para proveer de agua a la zona más meridional de África. Por otra parte, en medioambiente y energía hay ya diferentes empresas españolas desarrollando actuaciones. Para las empresas de telecomunicaciones también hay buenas oportunidades. Como prueba un dato: según un estudio realizado por la consultora Ernst&Young este sector ha experimentado un crecimiento en el continente del 49,3% desde el año 2002, frente al 27,4% del mercado asiático.

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