13 ene 2016

Así domina el mercado un negocio rentable

Uno de esos sueños que son casi imposibles de cumplir para cualquier emprendedor es el de lanzar un producto o servicio, que sea capaz de dominar un mercado. Además de jugosos beneficios, este hecho aseguraría longevidad y rentabilidad a cualquier negocio. Pero, como se ha comentado, alcanzar esta meta no está al alcance de la mayoría. Es más, solo unos pocos pueden presumir de contar con soluciones que arrasan y que miran a la competencia por encima del hombro. Lo normal es que los rivales sean capaces de copiar una idea, por muy genial que sea, y traernos de vuelta a la dura realidad del mercado.   A pesar de la dificultad que conlleva, en este post vamos a tratar de explicar las claves que cualquier negocio rentable debe llevar a cabo para lograr disponer de un bien que sea capaz de reinar dentro de una categoría de negocio. Como es de esperar, muchos de esos secretos están relacionados con el marketing. Solo siguiendo los puntos que a continuación se detallan seremos capaces de encontrar nuestro océano azul particular. ¿Imposible? Para nada. Si no, que se lo digan a unos señores que un día decidieron innovar en un sector tan maduro y caduco como el circo. Se autodenominaban Cirque du Soleil y 20 años después siguen sin tener un rival de peso en su industria. Algo parecido logró Nintendo con su consola Wii. Lástima que en sus últimos productos no hayan sido capaces de repetir el éxito de este dispositivo, que fue capaz de aficionar a las mujeres y hasta a los abuelos a los videojuegos.   Encontrar un nicho Detrás de todo éxito duradero está el hallazgo de un empresario, que ha sido capaz de expandir un mercado, creando su propio espacio. De esa forma es más sencillo lograr dominar un área. Y es que sin competencia, el consumidor premia al pionero. Ejemplos de firmas que han sabido crearse un nicho hay muchos en todos los sectores de la economía. Danone supo ver antes que nadie los beneficios de los lácteos funcionales, y qué decir de Diageo, que inauguraron la categoría de los cócteles. De ambos casos se pueden extraer importantes lecciones. Aunque la más importante de todas es que la innovación se antoja vital a la hora de ensanchar un sector económico.   Desarrollar las ideas El hecho de que su negocio tenga éxito en la actualidad no implica sí o sí que posea la elasticidad suficiente para sobrevivir a lo largo de los años. Y más aún si su pyme opera en un sector que sea altamente competitivo. Para no quedarse atrás, es necesario ofrecer al consumidor revisiones y nuevas versiones del original que se adapten a las cambiantes tendencias del mercado. Un ejemplo en este sentido podría ser el de Starbucks que, lejos de conformarse con su concepto de especialistas en café, ha evolucionado hasta convertirse en vendedor de pasteles, de sándwiches y hasta de Cds de música.   Salir de la burbuja Disponer de un gran producto o servicio tiene el riesgo de hacer perder la perspectiva a los empresarios. Para evitarlo, es necesario conocer los factores externos que pueden afectar al desarrollo normal del negocio. Es lo que se conoce como la actualidad. Un emprendedor, por mucho éxito que tenga, no debe olvidarse de pisar la calle y conocer lo que ocurre en el mundo real. Y es que cualquier cosa (crisis, cambios culturales, nuevas tendencias, avances científicos, transformación demográfica, variaciones de precios en las materias primas, etc.) puede influir en que el consumidor se decida finalmente por adquirir un bien u otro.   Ofrecer un valor añadido Solo los productos o servicios que son capaces de resolver un problema pueden dominar. Por dicho motivo, usted debe preguntarse siempre si la novedad que está a punto de poner en el mercado es capaz de ofrecer un valor añadido. Si la respuesta es afirmativa, no debe olvidarse de dar a conocer la solución a través de ese punto en el que lo suyo está por encima de lo que ya existe. Solo así, se podrá tener un negocio rentable capaz de poseer un portafolio envidiado por los rivales.   Conozca a su comprador De nuevo regresamos a la idea de nicho. En ocasiones, los productos o servicios no funcionan porque han sido diseñados para una venta masiva. Esta estrategia puede conducir al fracaso si no contamos con algo verdaderamente único. Para evitar este error, a la hora de vender una novedad quizá sea mejor centrar las fuerzas en esa parte del mercado que estará más receptiva. En ocasiones, una guerra de guerrillas es mucho más provechosa que una ofensiva a nivel global.   Cuide el talento del que dispone Detrás de cualquier superventas que es capaz de mandar con mano de hierro en un área económica siempre hay un equipo talentoso. No lo olvide. Los negocios rentables siempre deben cuidar y mimar el talento. Es una garantía de éxito.   Vigile los costes No es lo mismo un negocio que factura a uno rentable. Tener un producto o servicio capaz de dominar el mercado puede llevar a un empresario a morir de éxito. Un emprendedor debe lograr que los costes siempre sean lo más bajo posible. De esa forma maximizará el beneficio y podrá superar los momentos económicos complicados en los que, sin duda, las cifras de ingresos bajarán.   Estudie a la competencia El éxito de una firma conlleva el fracaso de otra. Esto es una realidad y, aunque no esté bien decirlo, es el fin de cualquier firma que viva dentro del mundo capitalista. Por eso, una de las misiones de un emprendedor que se precie de serlo es la de analizar a los rivales y descubrir dónde están sus carencias. Solo así podrá posicionar mejor sus productos o servicios. Además, el estudio del resto de firmas del sector le permitirá conocer las innovaciones que pueden poner en peligro su situación de privilegio.

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