16 oct 2012

Así es el perfil del emprendedor español

La Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación en Sostenibilidad (FJME) ha elaborado un perfil del emprendedor atendiendo a los más de 1.500 proyectos que ha recibido en sus tres años de vida. Según se desprende de los mismos, la media de edad se mantiene en torno a los 38 años (dato que coincide con los del informe GEM en España). También es reseñable cómo la mujer ha aumentado su participación en estos procesos, al igual que los jóvenes y los mayores de 50 años. Otro dato significativo, frente al 60% de hombres y 40% de mujeres emprendedores del informe GEM, en el caso de la FJME, el 90% de los proyectos presentados los lideran hombres, quizás por incurrir en sectores más tecnológicos ligados a infraestructuras y energía. Así, de las 1.609 propuestas presentadas en la Fundación, casi el 42% han sido de empresas relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un 10% han sido de empresas de salud, y más del 5% de proyectos de biotecnología. Además, se han presentado propuestas de compañías de residuos y reciclaje, domótica y urbótica, construcción, transporte y agua, entre otras. Por lo que respecta a la procedencia, el 70% de los proyectos recibidos en la FJME son de empresas catalanas. De hecho, cinco de sus siete participadas están basadas en Barcelona. Esta parece ser una tendencia que se repite durante los últimos años, ya que según el informe Venture Capital en España 2011, elaborado por el portal webcapitalriesgo.com, al contabilizar el número de empresas españolas, Cataluña ha ido superando a Madrid desde 2004 y manteniendo una distancia de unos seis puntos porcentuales en promedio desde 2007. A finales de 2011, Cataluña acumulaba un peso del 24,5% de la cartera, frente al 18,7% registrado en Madrid. Y según el informe GEM España, existe una relación directa entre la formación académica y la tasa de actividad emprendedora (TAE). Por norma general, a mayor formación, mayor TAE. Por eso, en España, aproximadamente el 38% de los emprendedores son personas con estudios de diplomatura o educación superior; el 21% de los emprendedores han recibido formación profesional; y el 37% han cursado hasta estudios primarios o secundarios.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.