21 ene 2016

¿Buscas ideas de negocios sin inversión? Prueba con la gestión de eventos

La organización de eventos es un sector en auge y que requiere, por lo general, de una bajísima inversión inicial. Eso sí, debes contar con formación adecuada y estar preparado para hacerte un hueco frente a la numerosa competencia.  Ha empezado un nuevo año, y quizá estés buscando ideas para lanzarte a emprender. Pero no te vale cualquier propuesta: han de tratarse de negocios sin apenas inversión inicial. No desesperes, tienes a tu disposición varias opciones, y hoy te vamos a explicar una de ellas.  

¿Has pensado en convertirte en organizador de eventos?

  No se trata, claro, de un sector exento de obstáculos (hay mucha competencia, por lo que es difícil hacerse un hueco sin experiencia y conocimientos previos del mismo), pero si tienes una amplia red de contactos y eres capaz de convertirla en una buena cartera de clientes tendrás ya un pie en un sector que no requiere de mucha infraestructura y que se caracteriza por una demanda creciente y en rápida evolución.  

¿Qué factores debes contemplar a la hora de empezar?

  • Análisis interno: Analiza cuidadosamente tus motivaciones para emprender en este sector, así como tus puntos fuertes y débiles.
  • Formación: ¿Cuentas con conocimientos suficientes sobre este campo, que te permitan responder a todas las demandas de tus potenciales clientes? Y no, ´títulos´ y ´conocimientos´ no son lo mismo, aunque puede ayudar. Nuestro consejo es que, antes de lanzarte, te empapes de los blogs sobre organización de eventos y que asistas a algún evento o seminario al respecto. También será interesante contar con preparación en campos fronterizos (relaciones públicas, comunicación corporativa, ocio y turismo)... y con idiomas.
  • Modelo de negocio: Es importante que tengas claro cuál es tu mercado, qué vas a ofrecerle (crea un catálogo de servicios) y cómo lo rentabilizarás. Luego, elabora tu Plan de Negocio.
  • Proveedores: Resulta fundamental no lanzarte hasta contar una base de datos de proveedores de confianza (catering, artistas, decoración...).
  • Inversión inicial: Como dijimos antes, será muy baja... pero aún así debes asegurarte de contar, al menos, con un equipo informático y dispositivos móviles que estén a la altura del trabajo.
  • Tiempo parcial: En la mayoría de los casos, las primeras semanas o meses tendrás que dedicarlas a darte a conocer, por lo que dedicarte a este negocio a tiempo parcial puede no sólo ser una posibilidad, sino la opción más recomendable. Piensa, eso sí, que luego podrás encontrarte con una avalancha de trabajo concentrada en pocos días, y que deberás gestionarlo.
  • Gestionar el crecimiento: Pero, cuando crezcas como profesional (y con ello el número e importancia de encargos), deberías haber sido capaz de ahorrar lo suficiente como para permitirte invertir en la contratación de secretaria, contable y comercial.

 

¿Quieres especializarte en algún tipo de eventos?

  • Eventos sociales y familiares: Piénsalo, ¿lo tuyo es organizar bautizos, bodas, comuniones, cumpleaños o graduaciones?
  • Eventos empresariales: Tu otro gran nicho de negocio puedes ser los eventos de empresa (reuniones, homenajes, presentaciones comerciales, congresos, etc).
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