17 jul 2013

Cae una de las grandes barreras para emprender

Los fontaneros respiran ahora más tranquilos. Lo hacen ellos y todos los demás profesionales y empresas que podrán trabajar en todas las comunidades autónomas españolas sin pedir 17 permisos diferentes, como sucedía hasta ahora. Y es que el Consejo de Ministros acaba de aprobar el anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, una norma que permitirá a las empresas y profesionales ofrecer sus productos o servicios en toda España con una única licencia. Pero, ¿cambiará esto el posible éxito o fracaso de un negocio? Los expertos opinan que no. Es verdad que con la nueva norma el emprendedor se evitará gestiones y peticiones de licencias cada vez que quiera vender sus productos en otra comunidad autónoma diferente a la suya. Los expertos opinan que la nueva normativa eliminará barreras, pero advierten de que no será la panacea para ninguna empresa. Los buenos negocios seguirán triunfando y los malos desapareciendo, independientemente de que todos tengan que hacer ahora menos gestiones. Uno de los expertos que opina de esta manera es Juan Manuel Martínez Méndez, director del Área de Asesoramiento Financiero Permanente de la consultora Deloitte. A su juicio, el proyecto de ley aprobado es positivo, ya que permitirá la libre circulación de bienes y servicios. Hasta ahora un autónomo que trabaja en Madrid necesita otro permiso especial para hacerlo en otra comunidad autónoma. Y, por ejemplo, un producto como una botella de agua requiere 17 permisos, en sus respectivos idiomas, etiquetados, etc. para venderse en toda España. Los expertos indican que la nueva ley va en consonancia con la evolución que se está produciendo en el conjunto de Europa, donde se tiende hacia la libre circulación de personas, bienes y servicios, con el fin de crear un mercado único. En este contexto, nosotros no podemos mantener restricciones locales. El Gobierno ha destacado que la nueva norma, inspirada en los principios de licencia única y legislación de origen sobre los que se basa el Mercado Único Europeo, persigue asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional y eliminar el coste que conlleva tener que adaptarse a las distintas normativas autonómicas. Y recalca que ahora hay empresas que están obligadas a fabricar hasta 17 versiones distintas de un mismo producto o a pedir hasta 17 licencias -una para cada comunidad autónoma- para ofrecer un servicio en España, país en el que se han publicado más de 100.000 leyes estatales y autonómicas sobre la materia desde 1978. Así, la norma pretende acabar con "trabas burocráticas" y dar una solución "al complejo marco regulatorio" al que se enfrentan las empresas de distribución y que, según el Gobierno, elevan sus costes y frenan su crecimiento. El Ejecutivo considera que se ha producido una "inflación legislativa" a lo largo de los años debido a que los tres niveles de administración -central, autonómica y local- han legislado sobre las mismas cuestiones causando una gran complejidad, que se ha traducido en mayores dificultades para crear una empresa, abrir un negocio o vender los productos etiquetados y envasados de la misma manera en todas las comunidades autónomas. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguraba recientemente que parte de la reforma que llevará aparejada esta ley consistirá en "derogar normativa estatal, autonómica y local, que está obstaculizando la unidad de mercado". Según Juan Manuel Martínez, el principal beneficio de la nueva normativa para el emprendedor es que eliminará trabas para crear una empresa, desarrollarla y extender su producción a toda España. Sin embargo, no irá mucho más allá. El experto de Deloitte asegura, como decíamos, que los buenos negocios seguirán funcionando y los malos continuarán fracasando. Y esto será, fundamentalmente, porque donde se juega el partido en estos momentos no es en el mercado nacional sino en las exportaciones, por lo que las empresas que mejor están superando la crisis son las que han salido al exterior y dependen menos del consumo interno.

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