22 dic 2015

Cartera de clientes nueva en 7 pasos

Para todo vendedor, su cartera es su tesoro. Los clientes son la parte más difícil de encontrar y la más delicada de mantener, la realidad es que existe un gran número de clientes potenciales en el mercado, sólo falta encontrarlos. Es cierto que muchas de las empresas tienen bien estructurada una estrategia de mercado para comenzar a buscar a sus clientes potenciales, pero nunca está de más recordarla: Define el perfil de clientes que estás buscando Es simple, solo responde a las siguientes preguntas:  

  • ¿Cuál es el rango de edades de mis clientes potenciales ? ¿Qué nivel socio-económico deben pertenecer?  ¿Cuál es la zona geográfica que queremos atacar?  ¿Cuál es la actividad económica que estamos buscando?

Hazte amigo de la publicidad Conforme pasa el tiempo se vuelve más exigente integrarse a las nuevas tecnologías, sin embargo, la realidad es que aún las generaciones están seccionadas y es tu deber comprender eso. Comienza verificando que tu medio principal de publicidad sea el adecuado, esto dependerá de qué tipo de clientes tienes en tu cartera: si tu cliente es un millennial, las redes sociales son la mejor opción, si tu cliente es un jubilado o personas de la tercera edad, asegúrate estar en periódicos, revistas especializadas, programas de seguros, bancos, etc.

Crea Sociedades Hoy en día, una de las estrategias para encontrar clientes potenciales es creando sociedades, y no necesariamente hablamos de aliarse con la competencia, hablamos de encontrar socios que no se especialicen en nuestro nicho, pero que sí tenga que ver con éste.

Ahorra tiempo y Dinero En lugar de comercializar con 5.000 empresas, encuentra empresas altamente cualificadas y mantén contacto regular con ellos. Así que la estrategia sería llamarles, enviarles correos y materiales de marketing o solicitar reuniones, de esta forma no sólo ahorrarás tiempo, sino también dinero.

Sé creativo y saca provecho las fechas estratégicas Las temporadas vacacionales y los días festivos son buenas fechas para explotar tu creatividad e ideas nuevas que puedan atraer a clientes potenciales. Ofrece descuentos, promociones, crea paquetes, regala cupones; es momento de sacar la creatividad y explotarlo.

Crea cadenas con tus mismos clientes y amplia tu cartera Esta es la herramienta más efectiva hoy en día, si tienes clientes satisfechos y consentidos, ten por seguro que las recomendaciones harán que tu negocio crezca casi en automático. Recuerda que los negocios son negocios, solicita a tus clientes importantes que te promocionen con aquellos que sean conocidos o similares, sin olvidar que todo tiene su precio, así que ofrece beneficios a los que no se puedan negar: descuentos, productos extra, obsequios significativos, paquetes; esto no sólo ayudará a conservarlos, sino también los incentivará a darte nombres.

Aprovecha las ferias y eventos comerciales Si no te das a conocer, nadie sabrá quién eres y qué haces, a veces no es necesario participar en la Feria, con asistir basta. Acércate a tus clientes De vez en cuando envía correos especializados ofreciendo atractivos para sus necesidades. Si tu target está en las redes, es bueno entablar conversaciones o crear círculos para responder a preguntas frecuentes; eso sí, siempre contesta los comentarios. Crea seminarios o hangouts, son una gran opción  

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