11 ene 2012

Cinco pasos básicos para que mi empresa triunfe en las redes sociales

En la actualidad, casi todas las grandes empresas y un buen porcentaje de pymes tienen presencia en las redes sociales. En concreto, y según un análisis del portal empresarial Tianvi, más del 69% de los negocios tiene perfil en redes sociales, fundamentalmente en Facebook (89%) y Twitter (32%). Pero estar presentes no implica aprovechar el potencial de Internet para dar a conocer las empresas y sus productos. Muy al contrario, muchos empresarios se conforman con estar. Por desgracia, eso no es suficiente. El problema de las empresas y su posicionamiento en las redes radica en que crean un perfil, pero no lo alimentan, añade Víctor Medina, director de Tianvi. Para lograr que la apuesta de nuestra empresa en las redes sociales sea ganadora es necesario seguir estas cinco sencillas directrices, que podríamos bautizar como las cinco ces: continuidad, comunidad, contenidos, constancia y comunicación.

1- Continuidad. La persona encargada de administrar el perfil debe realizar un trabajo constante y permanente. La inmediatez y globalidad de Internet y de las redes sociales no permiten que un perfil se actualice cuando se acuerde el responsable o cuando tenga algo puntual que decir. Se debe estar en continuo funcionamiento, creando información y aportando constantemente comentarios de valor.

2 - Comunidad. El objetivo final del uso de las redes sociales para una pyme es el de crear un foro de debate, una comunidad permanente que acuda al perfil de la empresa en busca de información de interés, de interacción y de resolución de dudas. Las redes están para interactuar y para ello debe haber una persona en constante supervisión de lo que se escribe y se solicita en el perfil de la empresa. Una persona capaz de resolver una duda de un seguidor, de alimentar con conceptos sectoriales referentes a la actividad de la empresa y generar un interés constante, que haga que los seguidores continúen entrando en el perfil porque les gusta y porque saben que van a encontrar algo de valor en su visita, explica Medina.

3 - Contenidos. La información que se suministra en los perfiles sociales debe generar interés dentro de la comunidad. Para lograrlo, no siempre se podrá hablar de la empresa en concreto sino que, dependiendo del sector, se deberán elaborar contenidos más o menos especializados, o de interés general. Obviamente si nuestra pyme es tecnológica atraerá a un público al que sólo le interesa este sector. Pero si el negocio es un comercio tradicional, los temas a tratar en el perfil pueden ser muy variados y más cercanos al interés general.

4 - Constancia. La realidad actual de las empresas complica la contratación de una persona que se dedique en exclusiva a la gestión de las redes sociales, lo que supone un error. Y es que es vital que exista un trabajador que no deje de pasar un día sin actualizar el perfil corporativo. Las redes sociales no entienden de periodos de descanso ni de vacaciones ni festivos. De hecho, es precisamente en esos tiempos libres cuando se hace mayor uso de Facebook y Twitter. Por tanto, la empresa debe ser consciente de la necesidad de tener operativo el perfil social los 365 días del año.

5 - Comunicación. En las redes sociales tampoco conviene olvidar que se está comunicando siempre con el seguidor (que también suele ser el cliente). Por tanto, la comunicación debe ser siempre transmitida como portavoz de la empresa, aunque tratada de forma más directa y accesible para que la entienda el seguidor. ¿Conclusión? Estar presente en las redes sociales, no es de por sí garantía de éxito. Para lograr aprovecharse de Internet, es necesario un esfuerzo extra. Pero no lo dude, la recompensa será grande. Sirva como ejemplo que más de la mitad de las empresas consigue nuevos clientes gracias a sus perfiles en las redes sociales.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.