28 jun 2015

Claves para aprovechar el nuevo mercado único africano

Los países africanos acaban de dar un paso de gigante en materia de comercio mundial. Desde este 10 de junio está operativa el Área de Libre Comercio de Grand(AGLC), lo que podríamos llamar el mercado común africano. La antesala del Área de Libre Comercio Continental Africano (CFTA) que comenzará a funcionar en 2017. Es el resultado de más de siete años de negociaciones entre 25 países africanos que, por fin, se han puesto de acuerdo para crear la mayor área de libre comercio del planeta que se extenderá desde Egipto hasta Sudáfrica. Es decir, será más grande que la Unión Europea y que el Nafta norteamericano. Surge tras la unión de las tres grandes áreas de comercio existentes hasta a la actualidad Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA, por sus siglas en inglés), la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y la Comunidad del África Oriental (EAC). Y el resultado es un único bloque comercial que en total que engloba un territorio en el que viven 625 millones de personas,  acumula un PIB que ronda el trillón de dólares que corresponde a casi 58% de toda la actividad del continente africano.  El volumen de transacciones que tiene ronda los 102.000 millones de dólares, apenas el 10% del comercio que realizan los países que la forman. El objetivo de este nuevo mercado es incentivar las relaciones entre los países del continente y llegar a la media que están registrando otras zonas de comercio común existentes en el mundo, como Europa donde el 60% de todas las transacciones comerciales se realizan entre los países de la Unión. Para ello, los africanos se han propuesto eliminar las barreras y restricciones al comercio que actualmente tienen entre ellos. El primer objetivo es una reducción de costes aduaneros de hasta un 85% en los próximos cinco años. Además, los ciudadanos y las mercancías ya no necesitarán visados. Los principales medios financieros del planeta ven esta iniciativa con muy buenos ojos. De hecho, más de uno la ha calificado como uno de los pocos posibles puntos brillantes del mundo. El motivo es que en el Mercado Africano hay mucho por hacer. Tal y como dijo el presidente egipcio en la ratificación de este tratado, ahora toca desarrollar las infraestructuras africanas. Crear una red de carreteras en África y remediar el retraso existente en los ámbitos de la energía, el transporte, la administración de recursos hídricos y las comunicaciones. Esto se traduce en una gran oportunidad para las empresas españolas con experiencia y capacidad en estos sectores. Como en todas los mercados, quienes llegan primero siempre están mejor posicionados. Así que si sus objetivos exportadores tienen sueños africanos este es el momento de pasar a la acción. El reto no es fácil porque la cultura africana tampoco lo es. Además, estos buenos objetivos están empañados de algunos resquemores como las dudas de que todos los gobiernos cumplan con lo pactado o la capacidad de los países para abordar la necesaria diversificación que necesitan sus sistemas productivos. En cualquier caso, que África será un fuente de riqueza en el futuro lo demuestra el interés que los chinos han manifestado por este territorio en los últimos años. Con este acuerdo la facilidad para hacer negocio se multiplica. Y para las empresas españolas la distancia es un factor que juega mucho a su favor.

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